#Cochinero: Se tambalea el teatrito de ‘la verdad histórica’ de Ayotzinapa


La ‘verdad histórica’ sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se convierte cada vez en una ‘mentira histórica’…

Como si no bastara el dolor de las familias de las víctimas, ahora se confirma oootra vez la sospecha de que las autoridades han manejado este caso con las patas.

El Universal publicó que exfuncionarios de la PGR (no se detalla quiénes) detectaron que el informe que hizo el exvisitador César Chávez se parece demasiado a un documento elaborado por el  Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), firmado por los padres de los normalistas…

Mario Patrón, director del Centro Prodh , afirma que Adriana Campos, quien sustituyó a Chávez, diluyó el trabajo de su antecesor para dejar impunes a los responsables de las irregularidades que se han cometido…¿Será?

TE PUEDE INTERESAR: #Acorralado: El nuevo ‘logro’ de las autoridades en el caso Ayotzinapa

Pero exfuncionarios de la PGR detectaron las extrañas coincidencias entre el documento de los padres, elaborado el 1 de agosto de 2016, y el de Chávez, que está fechado el 18 de agosto.

1.- En la página 3 del documento de los padres dice que no se resguardó la cadena de custodia, es decir, que no se cuidó el lugar que era fundamental para la investigación, cuando Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a Agustín García, alias ‘El Chereje’ al basurero de Cocula… Lo cuál también estuvo fuera de la ley.

Al respecto Chávez puso en su informe que “se actúo sin respetar las formalidades de ley en materia de registro de cadena de custodia”, así como omitió haber asegurado debidamente el lugar de los hallazgos.

2.- En otra parte del documento elaborado por Centro Prodh dice que El Chereje fue entrevistado sin la presencia del abogado, lo que viola el artículo 20 de la Constitución.

El escrito del exvisitador de la PGR dice que se violó el derecho a la defensa de El Chereje al ser llevado e interrogado en el basurero de Cocula sin su abogado.

La lista de coincidencias continúa… Y aunque El Universal pidió su versión a Chávez para saber qué pasó, el exfuncionario no quiso hablar.

Cabe recordar que Chávez es uno de los cuatro aspirantes finalistas a la Fiscalía Anticorrupción, junto con José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

¿Crees que se merece quedarse con el puesto?

¿Será que también se cansó de hacer su chamba, como el exprocurador Murillo Karam?

¿Cuál será la verdadera finalidad de la PGR de quitarle validez a ese informe?

Lo triste de todo esto es que no sólo estamos cada vez más lejos de saber qué pasó con los 43 normalistas, sino que tanto su desaparición como las irregularidades en el caso queden impunes.

¿Crees que algún día sabremos lo que realmente sucedió?

¿Habrá castigo para los culpables?

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.