CNDH confirma crimen cometido por militares que la PGR quiso ocultar


Una vez más, integrantes del ejército mexicano están metido en graves problemas.

Tras una larga investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que elementos del Ejército ejecutó, arbitrariamente, a dos personas durante un enfrentamiento con presuntos Huachicoleros en Palmarito, Puebla.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Este hecho ocurrió el 3 de mayo de 2017 , cuando integrantes de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla se enfrentaron a un grupo de personas que habrían robado combustible y que dejó como saldo de 10 personas muertas, entre ellos seis civiles y cuatro militares, además de 26 personas lesionadas.

Una grabación los delató

Lo que no esperaban los integrantes del Ejército fue que salió a la luz una grabación en la que se puede observar a un militar disparar a sangre fría en la cabeza un hombre que ya estaba en el suelo, esto provocó que se abriera un expediente.

Un mes después de que ocurriera el enfrentamiento se detuvo al soldado José, quien aparecía en el video, pero un juez lo dejó en libertad ya que la PGR no ofreció un dictamen de balística que vinculara el arma del soldado con el homicidio.

Además, la PGR dijo que tenía en sus manos el video original y sin editar en el que aparentemente la grabación no es la misma con la que se hicieron las acusaciones.

Después y ante la presión de diferentes organizaciones se contemplaron las pruebas y José fue vinculado a proceso, además de negarle un ampara para siguiera el mismo en libertad.

La CNDH balconea a la PGR

Pese a que las autoridades federales intentaron defender a los militares, la CNDH atribuyó no solo una ejecución, sino dos de diferentes integrantes.

Uno está plenamente identificado como integrante del 17 Batallón de Policía Militar, mientras que el segundo no pudo ser identificado por la CNDH, sin embargo, en el reporte también señaló que la PGR se negó a entregarle copias de la investigación, lo que considera una obstrucción al acceso a la justicia de las víctimas.

¿Qué opinas de este caso?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.