César se dedicó a buscar a los feminicidas de su novia, también lo asesinaron


Leslye desapareció el 10 de noviembre de 2018 y a inicios del 2019 fue localiza sin vida. Ante la inacción gubernamental para esclarecer su caso, César Axel, su novio, comenzó a indagar. Sin embargo, él también fue asesinado. Hasta el momento, los dos casos “continúan en  investigaciones muy básicas y sin que haya una correcta línea de investigación”, de acuerdo con el coordinador del Colectivo Aequss, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Víctor Rogelio Caballero Sierra.

El 10 de noviembre Leslye Leticia Hernández Moreno salió en bicicleta, ya que vería a sus amigos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la Alameda Sur, un lugar que se encuentra cerca de su casa en el paraje Toltenco, alcaldía Xochimilco.

Su madre le preguntó si iba a pedalear hasta la Alameda. Y la joven respondió que dejaría su bicicleta en casa de su abuela, ubicada en la colonia Cebada. Esa fue la última vez que su mamá la vio con vida. Pues a las 23:30 de ese día intento comunicarse con ella sin éxito.

Sus familiares y amigos iniciaron una búsqueda implacable que concluyó el 11 de enero de 2019, cuando Leslye fue localizada sin vida en una zona pantanosa de Xochimilco. Por la violencia de la que fue víctima la joven de 18 años, el caso se tipificó como feminicidio.

El caso se visibilizó, pero las investigaciones para dar con el feminicida de Leslye no dieron resultados. Al sentirse ignorado por las autoridades, César Axel Ramírez Torres, novio de Leslye, decidió comenzar a indagar por su cuenta.

La depresión que el asesinato de Leslye le provocó a César no le impidió comenzar a investigar. Los jóvenes mantenían una relación desde hace dos años, él estudiaba el bachillerato y desde el momento en que su novia desapareció él se dedicó a buscar justicia.

Sin embargo, el pasado 10 de agosto de 2019 César recibió seis balazos con un arma 9 milímetros. Familiares indicaron que habría recabado información importante sobre el feminicidio de Leslye, pero lo cierto es que, hasta el momento, no hay detenidos ni pruebas para dar con los responsables de ambos asesinatos.

Estos son sólo dos casos, entre tantos, por los que se ha exigido justicia a través de las pasadas movilizaciones realizadas en la Ciudad de México, las cuales tuvieron por objetivo visibilizar la violencia feminicida.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.