Cambios del Congreso que se convirtieron en controversia en el gobierno de AMLO


El Congreso de la Unión, conformado por la Cámara de Diputados y Senadores, ha llevado a cabo 5 cambios que en 5 meses han generado controversia por el impacto social que generaron.

Estos cambios buscan dar certeza a las ideas y propuestas que el presidente, Andrés Manuel López Obrador quiere generar para desarrollar el cambio en el acontecer social, económico y seguridad.

¿Cuáles son estas propuestas?

Ningún servidor ganará más que el Ejecutivo

Esta acción sigue estando al orden del día, entre amparos y ataques a la autonomía a los poderes, los cambios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos determinó que nadie podrá tener una percepción mayor a la que obtiene el Presidente de la República.

Este acto puso a en el ring a los poderes Ejecutivo y Judicial en definir si la política se podría aplicar en el actuar de la justicia, acción que logró resolverse sin que fuera un acuerdo mutuo con la reducción de los ministros a su salario.

Reestructuración del gobierno federal, reinstitución de la SSP

Uno de los ejes que el gobierno de AMLO quiere impulsar para cambiar las cosas es el que la Secretaría de Seguridad Pública regresara a ser una secretaría y no un órgano dependiente a la Secretaría de Gobernación como se hizo en el sexenio pasado.

La aprobación de dicho cambio trajo consigo que de nueva cuenta sea una de las dependencias con el mayor seguimiento debido a la degradación social que vive el país y más, cuando se supone que, se le quiere dar el control de la Guardia Nacional que aún sigue en discusión su formación.

Autonomía de la Fiscalía General

Tras varios meses, se aprobó la autonomía de la Fiscalía General de la República, el órgano que ahora se encargará de resolver las denuncias y controversias que la ahora extinta –sólo de nombre- PGR dejó pendiente.

Este hecho cobra relevancia ya que, en papel, la fiscalía no será parte del gobierno de la República y si buscará ser el contrapeso a todas las dependencias del mismo. ¿Será esta la encargada de investigar a los expresidnetes?

Salvaguarda de pueblos indígenas

Dentro del reconocimiento a todas las voces, la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas fue creado para que se delimite y detalle la integración y funciones de los órganos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para así implementar y proteger los Derechos de los Pueblos Indígenas por lo que se solicitó la instalación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Este acto dio de que hablar ya que se tiene el registro de 68 pueblos indígenas en la República Mexicana y suman 11 millones de habitantes, siendo una de las poblaciones más olvidadas por los pasados gobiernos.

 

Orden de colores en Banda Presidencial

Previo a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se efectuó el 1 de diciembre de 2018, se aprobó la reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el buscó regresar el orden de los colores de la Banda Presidencial, siendo el color verde el que ocupe la franja superior.

Este hecho desató las críticas por el corto tiempo en el que se planeo realizar dichos cambios que, según la parte de oposición, no tenían relevancia. AL final se logró realizar dicha acción.

Ahora, los retos que enfrentará el Congreso son los más importantes, la aprobación de la Guardia Nacional -y su definición de militarizar al país-, los cambios para ejercer condenas más duras a delitos como el robo de combustible y la corrución así como la despenalización de las drogas.

¿Qué es lo que va a pasar?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.