Autoridades brasileñas revelan cómo la PGR ha frenado el caso Odebrecht


La Procuraduría General de la República (PGR) ha incumplido con las reglas de cooperación en el caso Odebrecht, así lo dejaron ver las autoridades brasileñas.

De acuerdo con la revista Proceso, la PGR no ha firmado los “términos de compromiso” lo que impide que hay una cooperación para unas de las investigaciones más grandes sobre corrupción en América Latina.

¿Qué dicen en Brasil?

Kamilla Dourado, encargada de la comunicación de la Secretaría de Cooperación Internacional, desmintió las declaraciones del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Múños Vázquez, quien aseguró: “Brasil es quien no nos ha proporcionado información. Tenemos avanzada la carpeta de investigación porque contamos con declaración de distintas personas, pero Brasil dice y dice y no hemos visto claro”.

Sin embargo en la entrevista que Dourado le dio a Proceso asegura que Brasil ha cumplido con su parte.

“Como hasta el momento la PGR de México no ha firmado los términos y ni ha justificado la falta de las firmas, la Procuraduría General de la República de Brasil no puede liberar las informaciones solicitadas”, indicó.

Las autoridades incluso aseguran que la PGR ha incumplido con los parámetros y criterios legales, eso provocó que en julio del año pasado se devolvieran documentos a México, pero tampoco hubo respuesta.

Otros países sí han cooperado

Dourado “balconeó” a México ya que aseguró que no pueden acusar de que Brasil no ha cooperado con la información ya que países como Perú, Ecuador y recientemente Argentina han enviado y recibido información sin ningún problema.

La empresa Odebrecht es investigada por sobornar a funcionarios mexicanos, entre ellos el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

#SGS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.