Así llegó la corrupción al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”


Desde empresas fantasma hasta cobro de cuotas a los practicantes, así está operando el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Un investigación realizada por Milenio reveló que los jóvenes dan “moches” a las empresas adscritas al programa para no acudir a la capacitación, dichos pagos van desde 500 hasta mil 600 pesos.

De acuerdo con delegados de programas federales de los 9 estados, las empresas también incurren en prácticas indebidas al retener las tarjetas de los beneficiaron para quedarse con todo una parte del dinero del apoyo económico.

Tan sólo en el estado de Tabasco se han presentado más de 200 quejas por parte de beneficiarios que acusan que los tutores empresarios les piden una parte de su beca a cambio de otorgarles las firmas. Por ello, desde agosto se encuentran temporalmente suspendidas las alianzas entre tutores empresariales y jóvenes becarios para evitar que puedan continuar estas prácticas irregulares.

Ante esto, la diputada perredista Frida Esparza exigió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar y sancionar las prácticas de corrupción en el programa que este año recibió 4 mil 300 millones de pesos.

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” pretendía atender en su primer año de operación a un millón de jóvenes; sin embargo, este día, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa Alcalde, informó que hasta ahora sólo hay inscritos 905 mil jóvenes.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.