Así justificó Mireles comentario contra las mujeres; exigen sea destituido


En un contexto de violencia contra las mujeres a nivel nacional, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, lanzó un comentario que sociedad civil y diputadas calificaron de misógino y discriminatorio. Horas después se disculpó y pidió “comprensión”. Aún con eso, exigen su destitución.

“No es normal que nos llamen pirujas” fue la frase con la que mujeres de la sociedad civil y diputadas de Michoacán emitieron un pronunciamiento este día, en el que manifestaron su molestia contra la violencia verbal expresada por el funcionario público, por lo que exigieron su destitución,

meganoticias

La presidenta de la organización Humanas sin violencia, Circe López Riofrío, pidió a Mireles que no hable más, porque un comentario como el que él hizo no tiene justificación.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres de la entidad, Nuria Gabriela Hernández Abarca, dijo que las disculpas públicas hechas por Mireles Valverde únicamente obedecieron a un compromiso por el cargo que representa, más no un verdadero cambio “pues sólo denotó un pensamiento misógino y de discriminación”.

Sumado a estas exigencias, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Victor Serrano, habría iniciado una queja de oficio contra Manuel Mireles.

Estos pronunciamientos ocurren luego de que en un evento público realizado en Apatzingán, Mireles Valverde llamara “pirujas” a concubinas y además acusara como excesivo el hecho de que ellas demanden atención médica. Sin embargo, el ISSSTE sí permite registrarlas como derechohabientes siguiendo ciertos requisitos.

 

El funcionario público criticó que los derechohabientes con enfermedades crónicas pidan que también se atienda a todo su “clan”. “No es justo” afirmó Mireles.

 

“Si afuera les cuesta mil 200 y aquí están pagando 490 al mes, al mes, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera, yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”, señaló.

Luego de esto, usuarias y usuarios de redes sociales explotaron contra el funcionario. Quien publicó mensajes de disculpa en sus cuentas de Twitter y Facebook.

En el mensaje de Twitter afirmó que hizo comentarios de manera indebida y que es una de sus “formas de hablar”. “Ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer. No nada más porque yo salí de una, sino porque es la alegría de nuestras naciones. Y también porque fue una mujer la que nos enseñó nuestras primeros pasos, nuestras primeras palabras, la que nos dio amor, la que nos hizo hombres”, expresó.

“Espero un poco de comprensión, nunca ha sido la intención ofender a nadie. Nuestro instituto está en quiebra y tenemos que encontrar la solución adecuada, hemos sido superados por la demanda debido a que son pocos los trabajadores que participan con el ISSSTE. Nos ha rebasado toda la derechohabiensia”.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.