Así es como el huachicoleo le pega directo a tu cartera cuando compras gasolina


El huachicoleo se ha convertido en uno de los delitos que también empeña a México, ya no solo es el narcotráfico, ahora las autoridades tiene que luchar contra el robo de combustible el cual ha venido en aumento en los últimos años, y aunque no lo creas termina impactando directamente en tu bolsillo.

Lo que hay detrás del huachicoleo

 

¿Qué significa huachicolero?

Es la persona que se dedica al robo de combustible a través de ductos, la mayoría de Pemex, antes era conocido como chupaductos, pero ahora optaron por este término.

TE INTERESA: La nueva transa a clientes al comprar gasolina

¿A qué zonas de México le ha pegado más este delito?

Cuando en 2011, las autoridades comenzaron a ponerle atención a este “delito silencioso”, el “triángulo rojo” era en Puebla, en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, pero con el pasar de los años y algo parecido a narcotráfico, los huachicoleros han ganador terreno, y ahora el 80 por ciento, además de en territorio poblano, se concentra en Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

¿Cuánto le cuesta a Pemex?

Para empezar en los registros más recientes, tan solo en 2016 encontraron 6 mil 800 tomas clandestinas, mientras que en 2017 aumentó significativamente a 10 mil 600, esto ha representado pérdidas para Pemex de aproximadamente 20 mil millones de pesos al año.

Aunque no lo creas, también le pega a tu cartera

El robo de combustible tiene impacto director en el bolsillo de los mexicanos, porque esto provoca que el precio se eleve hasta 8 por ciento, es decir si la gasolina Magna y Premium tuvieron un costo de 17.55 y 19.13 en promedio en marzo, los automovilistas pagaron entre 1.40 y 1.53 pesos más, debido a los huachicoleros.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que es legal el aumento de precio ante el robo de combustible e inseguridad, ya que así está estipulado.

¿En cuánto lo venden?

En los mercados ilegales de huachicol lo han llegado a vencer hasta en nueve pesos el litro, por esta razón Pemex busca no perderle en las gasolineras.

Aumenta la inseguridad

De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, esta entidad ha sido golpeada severamente por este delito, ya que tan solo en enero registraron hasta ocho ejecuciones por día, también organizaciones de violencia contra las mujeres destacan que los homicidios han aumentado debido a esta situación.

Lo curioso, hasta santo del huachicol tienen

El huachicoleo ha ganado “popularidad” entre las delincuencia organizada que incluso ya también tienen a su Santo Niño Huachicolero.

Por lo pronto, el presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer que entre las prioridades legislativas se encuentra elevar a delito grave el robo de combustible.

¿Crees que puedan acabar con este problema?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.