Así enfrentó el gobierno de Peña el desabasto de gasolina en 2017


El desabasto de gasolina en varios estados del país ha generado preocupación entre la población… aunque no es la primera vez que los mexicanos enfrentan algo así. Aquí recordamos cómo enfrentó el gobierno de Enrique Peña Nieto una situación similar en 2017.

Ante la incertidumbre por la liberación de precios de las gasolinas que se daría en 2017, los ciudadanos comenzaron a hacer compras de pánico para guardar reservas de combustible a finales de 2016.

La alta demanda de combustible, sumado a fallas en los ductos y la detección de tomas clandestinas provocaron un desabasto en al menos 13 estados del país.

Los estados afectados por el desabasto de gasolina fueron: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el desabasto provocó que aumentara la venta ilegal, alcanzando precios de entre 32 y 40 pesos por litro.

El desabasto y el anuncio del aumento del precio de las gasolinas provocó las protestas de ciudadanos en San Luis Potosí  y Tamaulipas.

A través de redes sociales ciudadanos de Ciudad de México, Chihuahua e Hidalgo también convocaron a protestar en enero por el ‘gasolinazo’.

Para el 3 de enero de 2017 la situación empeoró, pues las manifestaciones por el gasolinazo se extendieron  a todo el país.

En las protestas hubo marchas, bloqueos de carreteras y saqueo de gasolineras para dar combustible gratis a los automovilistas.

En respuesta el 4 de enero de 2017, el entonces presidente Peña Nieto  expresó su comprensión con los ciudadanos, pero aseguró que liberar los precios y dejar de aplicar el subsidio fue para proteger la economía de las familias.

El entonces  secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que gracias a la liberalización del precio y la entrada de más competidores a México los consumidores tendrían opciones de marcas, calidades y servicios.

Mientras el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que si no se subía el precio se tendrían que cancelar programas sociales de 12 secretarías.

Para el 5 de enero de 2017, las protestas continuaban, además se reportaban saqueos de tiendas departamentales , principalmente en el Estado de México y Veracruz.

Más de 600 comercios fueron saqueados en los días de protestas, principalmente las personas se robaron electrodomésticos y aparatos electrónicos.

El presidente Peña advirtió que los saqueos no cambiarían la medida: “No es a través de la protesta, ni del vandalismo, ni del robo, ni de tomar hoy esta actitud como habrá de cambiarse la realidad y sin darnos cuenta más la descomponemos”.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que los saqueos a tiendas departamentales significaron una pérdida de 1,922 millones de pesos (mdp).

La ANTAD contabilizó 681 tiendas saqueadas, el municipio más afectado fue Ecatepec en EDOMEX con 221 negocios saqueados, le siguió Veracruz con 185 y en la Ciudad de México se presentaron 73 incidentes.

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.