AMLO da ‘jalón de orejas’ a senadores de Morena por polémica con calificadoras


Vaya ‘jalón de orejas’ que le dio AMLO a los senadores de Morena por el tema de las calificadoras.

Resulta que los funcionarios morenistas quieren presentar una ley para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de operación de calificadoras en México.

¿Por qué quieren tomar esta medida?

Porque algunas han dicho que el país no crecerá en este primer año del gobierno de AMLO, por las políticas que se han empleado, algo que no le gustó a los senadores, como a Salomón Jara, quien propuso esta iniciativa, algo que Martí Batres apoyó.

“Una calificadora que no pudo o no quiso calificar la corrupción, el derroche, la caída de la producción y el robo de combustible está descalificada para calificar el cambio”, escribió el senador Batres.

Aunque AMLO también ha criticado a las calificadoras, les mandó decir que los senadores él no está de acuerdo con esa postura.

“Nosotros estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político, en lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia. Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos a limitar su función, estoy seguro que vamos a crecer y vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación a las pruebas me remito, es importante el desafío, pero siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: El mensaje que le manda López Obrador a las calificadoras que “castigan” a México

Lo que sí es que les mandó una sugerencia.

“Sería recomendable, respetuosamente que en sus evaluaciones incluyan la variable de la corrupción de los gobiernos del mundo, porque es una variable que lo distorsiona todo, ya lo he dicho, puede ser el mejor modelo económico, pero si impera la corrupción en un país, al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financiera, ese es el caso de México de cómo dominaba la corrupción y por eso estamos pagando los platos rotos, pero va a ser transitorio, temporal vamos muy bien”, afirmó.

Tras las críticas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que al final los senadores no presentarán esa propuesta, algo que también fue apoyado por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

AMLO revela otra ‘transa’ del gobierno de Peña

El presidente también criticó al gobierno de Enrique Peña Nieto por el tema de los fertilizantes.

“Se ha analizado y ha ameritado que se presente una denuncia formal a la Fiscalía General porque se trata de operaciones de mucho dinero que se llevaron a cabo en la pasada administración, se compraron plantas de fertilizantes. (…) En el pacto por México se incluyó que se iba a comprar una planta de fertilizantes (…) Estamos analizando si continuamos, hay quienes me dicen que metiéndole dinero no va a funcionar y otros que me dicen que hay que terminarla porque podemos utilizarla para producir fertilizantes porque se está comprando el fertilizante que consumimos, esa es otra medalla de oro para los neoliberales, aplausos, antes éramos autosuficientes”

¿Qué opinas?

Aquí puedes ver la conferencia de AMLO:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.