#AlTiro: La Sagarpa cocina venganza contra el gobierno de Trump


Hay quien quiere demostrarle a Trump que Estados Unidos no es el único manantial en el desierto…

Ante las amenazas de Trump de construir el muro y dejar de comprar los alimentos que producimos, el gobierno de México ya planea su venganza… Que de paso, afectará a los mexicanos.

México es el principal comprador de maíz amarillo, de soya, de carne de ave y de cerdo que tiene Estados Unidos, según José Eduardo Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en una entrevista en el programa Despierta con Loret.

Así que si el gobierno de Donald Trump decide no renegociar el Tratado de Libre Comercio con México, la Sagarpa mandará a volar a los proveedores de Estados Unidos y los va reemplazar por otros países a los que ya les echó el ojo.

El maíz amarillo se compraría en Argentina; la soya, en Brasil, y la carne de cerdo en Dinamarca.

“Hay que perderle miedo a la distancia, la cercanía con Estados Unidos también nos ha dado comodidad y esto hay que reconocerlo, hemos sido buenos socios comerciales de aquí para allá y de allá para acá. Sin embargo, si cambian las reglas del juego, el gobierno de la república tiene la obligación de poner diferentes alternativas”.- Calzada.

El titular de la Sagarpa informó que también ya se ha dado su vueltas por países como Japón, Corea y Rusia para buscar que compren lo que producimos en México.

“Estamos buscando también mercados en Europa, también Centroamérica y Sudamérica, como Guatemala”.- Calzada.

Y si Estados Unidos quiere que les sigamos surtiendo alimentos van a tener que pagar precios más altos…

El titular de la Sagarpa aclaró que esto no se trata de una represalia o una acción en contra de los productores de Estados Unidos, sino contra las políticas del gobierno de Trump…

Sin embargo, reconoció que quienes pagarían los platos rotos son los consumidores y productores de ambas fronteras…

Pues lo más seguro es que el precio de los insumos para el campo, de las exportaciones, de las importaciones, y por lo tanto, de los alimentos, se vayan por las nubes.

Entonces… ¿Te parece buena idea?

AQUÍ PUEDES CHECAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.