#AlTiro: Aristegui promueve idea para que Peña se la haga de tos a Trump


Si Donald Trump sigue con su idea de construir un muro entre México y Estados Unidos, Peña debe pelear por el territorio mexicano que el gobierno del expresidente Antonio López de Santa Ana “cedió” a los gringos…

Este lunes, la periodista Carmen Aristegui organizó una mesa de debate en la que se planteó una alternativa para que Estados Unidos nos devuelva a los mexicanos lo que era nuestro a través de una demanda legal y no pueda construir su muro.

Sólo que hay un pequeño gran detalle… Peña tiene que fajarse los pantalones para que esta idea tenga éxito y se convierta en la piedra en el camino de Trump.

El pasado 9 de febrero el abogado Guillermo Hamdan, acompañado del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó en Cuernavaca, Morelos, una propuesta de demanda para anular los tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848, en los que se cede el territorio, pues según él, existen pruebas documentales históricas y la confesión del Ejército, que demuestran que los acuerdos no son válidos.

“En la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”.- Hamdan.

En entrevista con Aristegui, el abogado explicó que con su propuesta el gobierno de Trump sólo tendría de dos sopas: devolverle a México la parte del territorio que le fue arrebatada, o bien, pagar una indemnización por usar tierras mexicanas durante 168 años, ahora ocupado por los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”.- Hamdan.

Y aparte de todo, Trump no podría construir su muro, “porque mientras una propiedad está en disputa, nada se mueve”, dijo el abogado.

Sin embargo Hamdan, quien lleva 30 años trabajando en el caso y se llevó 4 meses elaborando el proyecto, explicó que el único que puede interponer esta demanda ante la Corte de Justicia Internacional es el presidente de la república.

Y aquí fue cuando Aristegui no perdió la oportunidad para lanzar un desafío al presidente, con quien ya se ha dado varios agarrones…

“Que Peña Nieto tome este balón que usted le pone para efectos de recuperar los territorios mexicanos, cosa que se ve muy complejo, por obvias razones”.- Carmen Aristegui.

Pero al parecer no es la única que desconfía de que Peña se faje los pantalones, pues el historiador Lorenzo Meyer consideró que el gobierno mexicano es el último que va a usar estos argumentos, ya que “su estrategia es no provocar más a Trump”.

 TE PUEDE INTERESAR: #SeValeSobar: El nuevo golpe de Aristegui a Peña Nieto

Hamdan dijo que en unas tres semanas se convocará “a todos los mexicanos, sin partidismos y de forma respetuosa”, a una marcha hacia Los Pinos para entregar la propuesta de demanda a Peña Nieto.

Así que si esta iniciativa se queda en el cajón de las buenas intenciones ya sabemos de quién es culpa…

¿O acaso esta historia será diferente?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.