Estos son los alimentos que más se tiran a la basura en México… son toneladas


El desperdicio de comida en México se ha convertido en una preocupación a nivel global, ya que el Banco Mundial ha alertado de esta situación.

Las cifras son alarmantes ya que, literal, se tiran a la basura 20.4 millones de toneladas al año en nuestro país. De acuerdo con cifras de El Universal, con estas toneladas de desperdicio se podrían alimentar a por lo menos 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza. En México, hay al menos 53.4 millones de personas en esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: Estas ciudades mexicanas podrían quedar debajo del agua por el calentamiento global

En materia económica, el impacto se contabilizó en más de 400 mil millones de pesos al año, lo que equivale a más de dos veces de los presupuestos anuales de la Sagarpa y Secretaría de Desarrollo, informó el Conacyt.

Pero ¿cuáles son los alimentos que se tiran más a la basura en buenas condiciones? De acuerdo con el Banco Mundial en primer lugar está la tortilla con 2.8 millones de toneladas desperdiciadas, algo así como el 28.7 por ciento de la producción nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Marcas mexicanas que pasaron a manos de los extranjeros

En segundo lugar se ubica el pan blanco con 2.6 millones de toneladas (43.1 por ciento del total de pan que se produce en México).

En tercer lugar se ubica la leche con 4.5 millones de litros tirados a la basura.

En cuarto lugar están las 1.3 millones de toneladas que se desperdician de huevo.

En el quinto lugar, la naranja es otro de los alimentos más desperdiciados con 927 mil toneladas.

En el sexto lugar están las 925 mil toneladas de jitomate.

En séptimo lugar se ubica la carne de res con 552 mil toneladas.

En octavo lugar se ubican las 275 mil toneladas de carne de pollo, que equivaldría a llenar 19 tráilers con este producto, informó El Universal.

En noveno lugar se desperdician 99 mil toneladas de pescado.

Y en el décimo lugar se ubican las 41 mil toneladas de carne de cerdo.

La Central de Abasto, uno de los mercados más grandes de América Latina, se desechan grandes cantidades de alimentos, tan sólo en el mercado de Toluca son cerca dos toneladas.

Por esta razón, desde 2015 el Banco de Alimentos de la la Central dona las frutas, verduras y alimentos no perecederos que les sobra a los locatarios.

En la Central de Abasto se mueve el 35 por ciento de la producción agroindustrial de México, algo así como 40 mil toneladas, y esto ocurre diario, informó el diario Reforma.

Los especialistas aseguran que el desperdicio se debe a factores como falta de estándares de calidad.

Así como los traslados inadecuados.

Y también productos en mal estado.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.