Alertan que el gobierno de Peña comenzará a “vender” el agua al mejor postor


El próximo lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá en línea la disposición de concesiones de aguas nacionales a particulares hasta agotar existencias con vigencias de hasta 30 años.

Esta información se dio a conocer este viernes, señalando que esta medida es parte de los decretos que firmó el presidente, Enrique Peña Nieto en el mes de junio.

Esta acción es parte del acuerdo publicado en el Diario Oficial el día primero de octubre, donde se determina que los trámites se harán a través de “Conagua Digital” y “la no exigencia de requisitos”, explicó la organización Agua para Todos.

En conferencia de prensa, Agua para Todos, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones”.

¿Qué pasó en junio?

El tema de la posible privatización del agua surgió tras la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas y la acción fue presumida como una “reserva hídrica para uso ambiental”.

Este hecho generó controversia ya que se señalaba que el decreto permitiría dar el uso de explotación del agua a petroleras, refresqueras, mineras y cerveceras.

Ante esto, la Conagua emitió un comunicado en el que aseguró que “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular y que, por el contrario, aseguran que la acción va a permitir preservar el medio ambiente y garantizar el líquido para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen”.

Conagua complementaba que el motivo de quitar la veda era para garantiza el escurrimiento de agua en los ríos y así logra captar el líquido, ya que “el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas”.

La información nuevamente fue refutada por la asociación Agua para Todos quien señaló que “aunque la veda se promueve como una medida de protección al medio ambiente al incluir el uso de las reserva de agua para uso urbano y eléctrico, puede vulnerar el derecho al agua de comunidades agrícolas e indígenas”.

¿Y el gobierno de AMLO?

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se señaló en contra de este decreto y tras saberse el triunfo del tabasqueño en la pasada elección del 1 de julio, se le solicitó al presidente Peña pausar dicha medida.

La información fue dada a conocer por el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, quién dijo es una acción que está violentando el derecho de la vida y hasta la constitución.

“Hoy nos enteremos de que se está abriendo el mercado del agua. El gobierno entrante le pidió al gobierno de Peña Nieto suspender la acción de la entrega de agua, de las concesiones de aguas subterráneas y de aguas superficiales. ¿Cómo es posible que pese a la petición hoy nos enteremos de que el próximo lunes (15 de octubre) se dé el inicio del mercado del agua? Esta decisión contradice a la constitución ya que viola el derecho de los pueblos”.

Las zonas que no entrarán en estas concesiones serán las que todavía estén bajo veda.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.