#Alerta: El nuevo plan del gobierno para quitarte más dinero de tu sueldo


Vete preparando porque muy pronto podrías tener un nuevo descuento de tu sueldo, pero el gobierno dice que es por tu bien…

Este chistesito sería cortesía de la Secretaría de Hacienda y la a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que se dieron cuenta de que el sistema de Afores en México va tan de la fregada, y no se les ocurrió una mejor idea que quitarte más dinero.

Resulta que según información difundida por Excélsior,  Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), informó que se está analizando la implementación en nuestro país de un sistema conocido como Up-Out, el cual básicamente es un sistema de ahorro voluntario “a fuerza”.

Resultado de imagen para afore

TE PUEDE INTERESAR: #Ojo: Por qué debes estar alerta si recibirás tu pensión a través de una Afore

Con este modelo planean descontarle automáticamente a todos los trabajadores formales hasta un 5 por ciento de su sueldo, adicional a las contribuciones obligatorias que ya se realizan, lo cual sería depositado en las afores como ahorro “voluntario”.

La razón es simple, según la Amafore, con lo que los trabajadores mexicanos ahorran actualmente no les alcanzará para tener un retiro digno:

“Sabemos que las aportaciones obligatorias, de sólo 6.5% son muy bajas para alcanzar una pensión digna, por eso necesitamos elevar este nivel y dado la complejidad que implica incrementar las contribuciones obligatorias, podríamos intentar con este esquema de ahorro voluntario forzoso”.

Resultado de imagen para afore

Como te habíamos informado antes, con el ahorro del 6.5 por ciento que se tiene actualmente, tu “pensión” sería de entre el 25 al 30 por ciento de tu último sueldo… Con el 5 por ciento adicional que se está analizando implementar, esa pensión se elevaría hasta un 60 por ciento del último salario.

Según Noriega, tendrías la opción de decidir no participar en este esquema, aunque aseguran, no sería los más recomendable si quieres una jubilación digna:

“Con el esquema de Up-Out se estaría prácticamente forzando a la gente a ahorrar voluntariamente; y aquí se conserva el carácter de voluntario porque ellos pueden decidir no formar parte del programa”.

Resultado de imagen para afore

Noriega asegura que este sistema ha demostrado resultados positivos en países de Europa, aunque ese mismo cuento nos contaron del funcionamiento de las Afores en países como Chile, cuando introdujeron el sistema de Afores en nuestro país… Y ahora ese país está metido en una broncota porque las afores están colapsando.

Así que ya lo sabes, vete preparando porque en un  futuro no muy lejano, podrías tener otro descuentote en tu sueldo.

#EVM

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.