#Alerta: La forma de extorsión del crimen colombiano que amenaza a México


Los comerciantes y dueños de negocios en México han tenido que lidiar con el famoso ‘derecho de piso’ que cobran miembros de organizaciones criminales y narcos en México, pero ahora enfrentan otra amenaza con ‘sello’ colombiano.

Se trata del método conocido como ‘Gota a Gota’ que fue implementado por narcotraficantes colombianos y se ha extendido a varios países de América Latina… Ahora ha llegado a México.

El esquema colombiano es simple y por eso hay cada vez más víctimas: se acercan a los dueños de pequeños comercios, les ofrecen préstamos exprés sin ningún tipo de requisito más que una credencial de elector y el compromiso de hacer pagos de forma diaria en los que se cargan elevados intereses y saldar al deuda en 20 o 30 días .

Según una investigación presentada en el Noticiero En Punto,  en 2015, los colombianos iniciaron los préstamos ‘Gota a Gota’ en la CDMX y en el Edomex; actualmente sus operaciones se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

Mario Di Costanzo, titular de la CONDUSEF, SEÑALÓ que el sistema de préstamo se llama ‘Gota a Gota’ porque de forma paulatina va a dejando a las víctimas sin su patrimonio:

“Gota a gota te van dejando en la calle… Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos… Buscan a comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero… Por lo regular se mueven en motos ”.

A los comerciantes que dejan de pagar les suben intereses moratorios altísimos o les quitan su mercancía.

En los casos en los que las víctimas tienen que cerrar sus negocios por la imposibilidad de pagar, los van a buscar en las direcciones que aparecen en su credencial de electoral solicitada al momento de atorgar el préstamo, además de que los amenazan a ellos y a sus familias para cobrar la deuda.

¿Cómo ves?

Aunque este tipo de créditos suenan atractivos para salir de un apuro económico, a la larga puede acabar con tu patrimonio y tu tranquilidad…

Mucho cuidado

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.