#Alerta: Advierten sobre distribución de “packs” entre alumnos de primaria


Las redes sociales y el uso de celulares por parte de niños pequeños los expone a peligros; es por eso que si tienes hijos o sobrinos debes estar muy atento a lo que ven y comparten en redes.

Y es que organizaciones de la sociedad civil alertaron que la distribución de fotos eróticas en redes sociales, conocida como el “pack”, se ha extendido de alumnos de secundaria y hasta quinto y sexto año de primaria, lo que incrementa el riesgo de que puedan ser víctimas de acoso escolar o delitos graves, como pornografía infantil o trata de personas.

Esta preocupante situación fue ubicada en el marco del programa ‘Juntos Contra el Bullying’  dirigido por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para atender la violencia en las escuelas.

Y es que hay que recordar que la OCDE reveló que México ocupa el primer lugar en violencia y abuso infantil; por lo que este tipo de prácticas puede exponer a los niños a ser víctimas de redes de pedofilia.

En el ciclo escolar 2017 se detectó la presencia de estas actividades como envío de fotografías o videos con connotación sexual entre menores de 11 y 12 años, ello de acuerdo a lo manifestado por ellos mismos en los talleres que ofrece la organización.

Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016, en donde no se había presentado en ningún momento este tipo de conductas.

El envío del ‘pack’ está relacionado con el “sexting”, que consiste en difundir sin la autorización de quien compartió en un primer momento el material con contenido sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles o redes sociales.

Según dicha organización, las razones por la que los niños incurren en estas es porque lo utilizan como una conducta de “seducción” hacia alguien que les atrae o porque confían en que la persona que les “pide el pack” no hará mal uso de las imágenes.

Por ello, el Consejo recomienda a los estudiantes y padres de familia platicar sobre este tipo de situaciones y establecer algunas normas de prevención:

  • De preferencia o publicar información o datos personales y/o familiares.
  • No hacer packs y alertar a los menores de los peligros que ello conlleva.
  • En caso de que me llegue un pack, borrarlo de manera inmediata y bajo ninguna circunstancia compartirlo.
  • No agregar a las redes sociales a personas que no conozco físicamente.

Es lamentable que este tipo de conductas hayan llevado hasta los niños.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.