#ALaYugular: Aristegui se va contra Peña Nieto por hangar presidencial


 

Carmen Aristegui cumplió sus amenazas y regresó a las transmisiones en vivo, y desde la primera emisión se le fue directo a la yugular a Peña Nieto y a dos empresas cercanas a sus empresarios consentidos.

peñaaristegui

 

El reportaje especial de equipo de Aristegui evidenció supuestas irregularidades en la construcción del hangar para el nuevo avión presidencial, en la que estuvieron envueltas dos empresas cercanas a ‘amigos’ del presidente Peña: SGS de México, y Concretos y Obra Civil del Pacífico, de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es dueño de Grupo Higa.

Hay que recordar que Grupo Higa es la firma que construyó la Casa Blanca, aquella que ocasionó la polémica que derivó después en la salida del aire del programa de Aristegui en Noticias MVS.

casa blanca

 

SGS de México que estuvo a cargo de diseñar los planos, mientras que Concretos y Obra Civil del Pacífico se encargó de la construcción, ambas empresas cometieron errores que alargaron el tiempo de entrega del hangar, el cual duró 18 meses, debido a inconsistencias como mal diseño, mala ejecución de los trabajos, además de retrasos en la entrega de los planos y de la construcción, según el reportaje del equipo de Aristegui.

Después de que SGS de México entregó con retraso los planos, Concretos y Obra Civil del Pacífico dijo que los mismos estaban incompletos, no se entendían y había errores con los materiales, lo que ocasionó que se cambiara el diseño para ahorrar tiempo y dinero.

avión

En el contrato original se estipulaba que Concretos y Obra Civil del Pacífico sería castigada si se retrasaba en la entrega del hangar. Para evitar sanciones, un mes antes de la fecha límite de entrega de la obra se cambió el contrato a su favor, lo cual evitó que fuera penalizada.

El reportaje reveló además que, por las irregularidades en el diseño y construcción, hubo un aumento en el costo que pasó de 685 millones a mil 182 millones de pesos, lo que representó un incremento del 70%, casi el doble.

Para rematar, el costoso hangar sólo funcionará por pocos años, pues en 2020 comenzará a operar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Aristegui ya dejó claro que seguirá revelando datos incómodos para Enrique Peña Nieto y sus empresas favoritas, como Grupo Higa.

En esta primera emisión, la periodista dijo que en el tiempo que estuvo fuera del aire, varios empresarios le ofrecieron ayudarle a retomar su programa, opciones que ella rechazó para mantener su independencia y autonomía, sin tener que rendir cuentas a inversionistas.

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