#Aguas: La nueva tranza para estafarte con el FONDEN


Resulta que la Secretaría de Gobernación te pide que te pongas trucha con algunos vividores que andan sueltos en las calles haciendo la siguiente ching%dera:

La Segob hizo un llamado a los ciudadanos para que no entreguen documentación ni datos para que les den, a según, dinero del Fondo de Desastres Naturales, el famoso FONDEN.

Y es que a parecer, ya detectaron a dos que tres vivillos que ya chamaquearon a personas en desgracia tras el sismo.

El secretario Osorio Chong dijo:

“Las personas en lo individual no requieren hacer ningún trámite directo ante el FONDEN, pues este fondo no opera a través de personas particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federal y estatales”.

Y pidió a las redes sociales, medios y ciudadanía, no andar de chismosos con información dudosa y falsa.

TE PUEDE INTERESAR: #FakeNews: Las cinco mentiras del sismo que confunden a México

Y es que el Fonden del que dispone México, puede utilizarse para resolver necesidades básicas de los damnificados y la reconstrucción o construcción de viviendas, reparación de infraestructura.

Al día, el Fonden tiene recursos por 9 mil millones de pesos, monto que puede complementarse con recursos de un bono catastrófico emitido en agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares, equivalentes a 6 mil mdp.

En una primera etapa, los recursos del Fonden sirven para responder a necesidades básicas de damnificados, como comida, vestido, calzado, cobijas, artículos para limpieza personal.

Explica Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda:

“Una pequeña parte del Fonden es utilizada para otorgar atención de primera necesidad, este gasto no es económicamente caro, y se aminora gracias a donaciones de los propios ciudadanos y otros órganos como el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.

Esta primera etapa se ha desarrollado en Oaxaca y Chiapas, entidades afectadas por el sismo del jueves 7 de septiembre pasado.

En esos estados iniciará la segunda etapa, donde los recursos del Fonden se usan para recuperación de infraestructura.
En tanto, para la Ciudad de México se ejecutan recursos para la primera etapa, detalló Messmacher.

Así las cosas.

Mejor no andes creyéndole a cualquier hijo de Juan y Abraham, que te prometen la luna y las estrellas.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.