#Aguas: Las autoridades se pondrán más rudas con los automovilistas


Utilizar el celular mientras manejas o en estado de ebriedad puede salirte muuuy caro, ya que la Cámara de Diputados aprobó endurecer los castigos, que aparte de multas, establecen penas corporales… O sea, cárcel.

El artículo 171 del Código Pena de la Federación ya establecía prisión de hasta seis meses y multas por cien pesos a quien incurriera en estas violaciones, y el artículo 172 sólo consideraba la suspensión temporal de la licencia.

“Cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al delincuente para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no baje de un mes, ni exceda de un año. En caso de reincidencia la inhabilitación será definitiva”, decía el Código antes de ser modificado.

TE PUEDE INTERESAR: El mundo perfecto de Mancera: reglamentos y fotomultas para todos

Pero a pesar de esto, México es el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito (24 mil personas al año) relacionados al consumo de alcohol, según la Organización Panamericana de la Salud, por lo cual la Cámara de Diputados acordó aplicar mano dura a los desobedientes.

Los legisladores aprobaron multas de hasta 30 días de salario mínimo (dos mil 401 pesos) y sanciones de uno hasta tres años de prisión para quien conduzca un vehículo y cause un accidente por utilizar el celular al mismo tiempo, al menos que use manos libres.

A la persona que conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, se le castigará hasta con tres años de prisión y 300 días de multa (algo así como 24 mil pesos), además de la suspensión o pérdida de la licencia.

¿Crees que esta medida funcione o vamos a seguir en las mismas? Pues ya sabemos que la ley no se aplica igual para todos…

Por si las moscas, hay que tomar precauciones… No queremos pasar un rato en el bote, quedarnos sin dinero y sin licencia, ¿o sí?

TE RECOMENDAMOS 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.