Accidentes en ductos de Pemex que ocurrieron en otros sexenios


El pasado 18 de enero ocurrió una explosión en un ducto de Pemex, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, que provocó la muerte de al menos 100 personas, sin embargo, no es la primera vez que pasa, en sexenios pasados también ocurrieron otras explosiones que afectaron a la población.

El 5 de junio de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, se registró una explosión en Nogales, Veracruz, de dos ductos de Pemex que transportaban petróleo y gas LP, producto del desbordamiento de río Chiquito por las lluvias.

Te podría interesar: ¿Alguien provocó la explosión en Tlahuelilpan? Esto dicen las autoridades

Producto de la explosión hubo 6 muertos y 88 lesionados, además decenas de personas perdieron sus viviendas y cultivos, a quien Pemex otorgó pequeños apoyos.

El 10 de julio 2005 estalló un gasoducto de Pemex en Cunduacán, Tabasco.,dejando como saldo 2 muertos, 13 heridos y más de 800 personas evacuadas.

También quedaron calcinados 22 vehículos y seis casas, así como ganado, aves de corral y perros.

En septiembre de 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, ocurrieron cuatro explosiones y una fuga de gas en los ductos de Pemex, que provocaron el desalojo de al menos 12 mil personas de los municipios Actopan, Zempoala, Maltrata y Cuitlauac, además 2 adultas mayores fallecieron de un infarto.

Te podría interesar: Alcalde de Tlahuelilpan critica a sociedad por ofensas a víctimas de explosión

El ataque fue atribuido a Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se había atribuido anteriormente dos atentados en Guanajuato y Querétaro.

El 19 de diciembre de 2010 ocurrió una explosión en un ducto de Pemex ubicado en San Martín Texmelucan, Puebla, causado por una toma clandestina.

La explosión dejó 30 muertos,entre ellos a 12 menores, 58 heridos y al menos 5 mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

El presidente Felipe Calderón se comprometió a dar con los responsables, pero nunca se presentó a ningún culpable.

El 19 de septiembre de 2012 ocurrió una explosión y un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

La explosión causó la muerte de 31 trabajadores, de los cuales 5 eran de Pemex y el resto de otras empresas, 46 personas más resultaron heridas.

El 21 de julio de 2013 se registró una explosión en un ducto en el municipio de Tonanitla, Estado de México, producto de una toma clandestina.

 

 

A causa de la explosión resultaron 7 personas lesionadas y dos patrullas quemadas.

En 2017 se generó una explosión en un ducto de Pemex en Ixtaczoquitlán, Veracruz cuando huachicoleros intentaban extraer combustible.

La explosión dejó 1 muerto y 5 perosnas heridas, los vehículos de los huachicoleros quedaron calcinados.

¿Qué opinas de los accidentes que han ocurrido?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.