15 cosas que debes saber del cártel que lanzó advertencia a AMLO en una manta


El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene el control de la zona que rodea a la refinería de Pemex en Salamanca y exhibió una manta para amagar al presidente por su política contra el huachicoleo.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización criminal surgida en Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Y a todo esto ¿qué se sabe de Alfredo e Iván, los hijos de Joaquín Guzmán

El grupo es encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

La mayor zona de influencia del cártel de Santa Rosa de Lima se ubica en Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran artefacto extraño en refinería de Pemex; AMLO señala que es falsa alarma

Municipios como Pénjamo, Acámbaro, Yuriria, Villagrán y Valle de Santiago, se encuentran en disputa entre la organización del ‘Marro’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país.

Existen versiones de que Los Zetas respaldaron al “Marro”, para presentar oposición al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La principal actividad criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima es el robo de hidrocarburos, el llamado huachicol.

La organización de “El Marro” cuenta con el respaldo de una importante base social que se ha manifestado contra la presencia de las fuerzas policiales en Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, de ser perseguido por las autoridades federales, no tendría otra plaza para refugiarse, ya que su margen de acción se limita a Guanajuato.

La manta presuntamente dedicada por dicha agrupación criminal al presidente López Obrador llegó de la mano de otra advertencia que no debe ser minimizada.

Una camioneta fue abandonada este jueves en uno de los accesos principales de la refinería de Salamanca. Contenía un artefacto que no se ha dicho si era explosivo o no.

Apenas el martes, fuerzas federales realizaron un operativo en el que aseguraron un predio del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el lugar, denominado como “El Hoyo”, entre los municipios de Villagrán y Juventino Rosas, aseguraron hidrocarburos y vehículos.

Aseguraron 40 unidades tras librar un bloqueo de 100 personas vinculadas con el grupo criminal.

El intento por salvar la infraestructura del Cártel derivó en la quema de vehículos y el bloqueo de la carretera Celaya-Querétaro, en Guanajuato.

Mientras todo esto ocurre, la refinería de Salamanca está en paro técnico, por falta de materias primas y refaccionamiento.

El abasto de combustible en Guanajuato no ha sido restablecido al 100% tras el cierre de los ductos para combatir el robo de hidrocarburos.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.