REGRESAR

Sin categoría

#Chanchullo: Se tambalea el teatrito del exdirector de Pemex

Por: GuillermoCruz
Abr. 13

Compartir:


Al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, cada vez le llega el agua MÁS al cuello…

Pues ahora desde Brasil, su nombre aparece en la lista de los funcionarios de recibió sobornos a cambio de contratos para la petrolera Odebrecht.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil sacó a la luz que en noviembre de 2014 recibió la orden de pagar cinco millones de dólares a Lozoya, como contraprestación por beneficios indebidos que se le daban a la petrolera.

“Según la acusación del Ministerio Público, el colaborador Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, presuntamente responsable de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, reportó la solicitud en noviembre de 2014 para hacer pagos ilícitos, con valor de 5 millones de dólares, a Emilio Lozoya”, afirma el documento.

Curiosamente fue en 2014 cuando Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contratos por casi 18 mil millones de pesos: 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y 15 mil millones de pesos para construir el gasoducto Los Ramones norte, que va de Nuevo León a San Luis Potosí.

En 2015 la constructora brasileña recibió otro contrato por mil 939 millones de pesos, para una obra complementaria en Tula, Hidalgo… Igualmente por adjudicación directa.

Sin embargo, el exdirector de Pemex dice que estas acusaciones son puras calumnias, difamaciones y chismes, pues según él, nunca ha aceptado sobornos de ninguna empresa.

“Esta nota sobre el caso Odebrecht menciona mi nombre y señala tendenciosamente y falsamente que incurrí en actos ilegales como director general de Pemex”, dijo Lozoya en respuesta un artículo publicado por la revista brasileña, Veja, que citó los documentos del Tribunal.

Incluso hasta amenazó con tomar acciones legales contra quienes andan hablando mal de él sin pruebas.

“Cualquier señalamiento en este sentido es una calumnia y difama a mi persona y mi familia, y me reservo las acciones legales contra quien incurra en calumniarme sin fundamentos jurídicos”.

Así que seguramente se tendrá que dar un tiro con su delator, Hilberto Mascarenhas Alves, quien ha reconocido ser el operador del ‘departamento de sobornos’ de Odebrecht.

En declaraciones ministeriales, Hilberto ha confesado que ese departamento repartió más de 3 mil millones de dólares entre 2006 y 2014 para financiar campañas políticas y pagar sobornos a cambio de obras en al menos diez países, incluido México, al que presuntamente le tocaron 10.5 millones de dólares.

Si a Lozoya supuestamente le tocaron cinco… ¿Para quién fue el resto?

A mediados de febrero pasado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, viajó a Brasilia para iniciar un intercambio de información relacionada con los presuntos sobornos.

Y el pasado 4 de abril, la PGR notificó a Pemex que llamaría a comparecer a funcionarios y exfuncionarios, pero dijo que por la naturaleza no podía revelar los nombres de los implicados y no se podrán conocer los resultados hasta dentro de cinco años.

¿Será verdad que es por la ‘naturaleza de la investigación’ o hay algo que nos quieren esconder?

Hay que recordar que Lozoya fue removido de la dirección Pemex a principios de 2016, tras verse envuelto en escándalos por presuntamente favorecer a la empresa OHL para obtener contratos oficiales.

Aún con todo esto ¿podrá mantener su teatrito?

No te pierdas la siguiente parte de la historia, pues seguro CONTINUARÁ…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.