Comparta éste artículo
Main logo

Una simple plática en un lugar cerrado basta para contagiar COVID-19

El equipo de investigadores que realizó el estudio, encabezado por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, analizó el flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en distintas posturas con la ayuda de humo y luz láser.

BIENESTAR

·

Un estudio japonés, publicado en la revista científica Physics of Fluids, encontró que una simple plática entre dos personas cercanas con o sin cubrebocas puede contagiar el COVID-19.

La mayoría de las investigaciones indican que la transmisión del virus ocurre cuando una persona estornuda o tose y las gotitas de fluidos salen disparadas a distancia, sin embargo, esta nueva información revela que también una conversación podría poner en riesgo de contagio a las personas.

El equipo que realizó el estudio, encabezado por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, analizó el flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en distintas posturas con la ayuda de humo y luz láser.

Keiko Ishii explicó que su equipo analizó "las características de difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba". 

Las pruebas se realizaron en una peluquería del Colegio Yamano de Estética en Tokio, y se observaron las posturas típicas del servicio, como cuando el cliente se reclina hacia atrás para que laven su cabello y quien lo atiende está parado inclinado hacia adelante.

 

El equipo encontró que el aire exhalado por la persona que no tiene cubrebocas, mientras habla, desciende hacia abajo debido a la gravedad, y llega hasta el cliente que está abajo y puede ser contagiado.

Esta misma situación puede replicarse de manera similar en enfermeros o cuidadores que atienden a pacientes que se encuentran acostados o sentados.

Se encontró también que cuando el peluquero o enfermero usan cubrebocas, la nube de vapor que exhalan se adhiere a su cuerpo, pero al inclinarse hacia adelante, las gotas se desprenden y caen a la persona que se encuentra debajo.

También probaron con caretas que rodean todo el rostro y hallaron que su uso unido al del cubrebocas puede impedir que el aerosol se traslade al cliente o paciente.

El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado[...]. Y por lo tanto es más eficaz el uso de máscara y escudo facial cuando se da servicio al cliente", dijo Ishii.

Google News