Comparta éste artículo
Main logo

¿Una mujer embarazada con VIH puede contagiar a su bebé?

Una de las dudas más recurrentes sobre el VIH gira en torno a si una mujer presenta síntomas diferentes a los de los hombres. Aquí te respondemos esta y otras preguntas. 

BIENESTAR

·

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario, lo que debilita la defensa del cuerpo contra infecciones y determinados tipos de cáncer. ¿Sabías que este virus puede atacar de forma distinta a hombres y mujeres? Aquí te explicamos. 

Pese a que la cifra de casos de VIH es más alta en hombres, las mujeres tienen más riesgo de contagio debido a diversos factores físicos. 

Por ejemplo, durante las relaciones sexuales los tejidos de la vagina "pueden sufrir leves desgarres y permitir que el virus ingrese al organismo", lo que resulta más probable en mujeres menores de 18 años, según destaca el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD)

"La vagina también tiene una gran superficie que puede estar expuesta al virus, lo que aumenta el riesgo de infección. De manera similar, los tejidos anales también son frágiles y propensos a desagarrarse un poco durante el sexo", destaca el NICHD. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el caso de las mujeres, más del 90 por ciento de las infectadas por VIH adquirieron el virus de su pareja estable. 

 

VIH Sida
IMAGEN: globalvoices.org

Signos y síntomas de VIH en mujeres

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los primeros meses la persona infectada no manifiesta ningún síntoma.

Sin embargo, conforme avanza la enfermedad surgen afecciones como: inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos, los cuales son comunes tanto en hombres como en mujeres. 

"En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi", destaca la OMS.

Sin embargo, al hablar en específico de los síntomas que sufren las mujeres, el National Institute of Child Health and Human Development destaca que este sector puede desarrollar: 

  • Alteración en el periodo menstrual (es decir, puede ser más largo y doloroso, más ligero o incluso desaparecer). 
  • Infecciones vaginales por hongos más recurrentes o duraderas.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria más frecuente y grave. 
  • Mayor riesgo de padecer osteoporosis. 

¿Una mujer embarazada puede contagiar a su bebé de HIV? 

Es posible que una mujer embarazada NO contagie a su bebé si lleva el tratamiento médico adecuado. 

"La mujer embarazada con VIH sin tratamiento puede transmitir la infección a su bebé en alrededor del 25 por ciento durante el embarazo y/o parto vaginal, y hasta un 20 por ciento si lo alimenta con su leche materna", destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

VIH Sida
FOTO: Iván Stephens (Cuartoscuro)

Por ello, el instituto recomienda que -además del tratamiento- el nacimiento debe ser por cesárea y el bebé no debe ser alimentado con la leche materna para que logre estar libre de la enfermedad.

Recuerda: el VIH se transmite "a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, NO por besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos", destaca la OMS. 

Google News