Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es la menopausia y cómo identificarla?

Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Aquí te contamos de qué se trata este periodo en el que se termina la edad reproductiva de las mujeres, cuáles son los síntomas y cómo puedes identificarla. 

BIENESTAR

·

La menopausia es un periodo por el que todas las mujeres atraviesan, normalmente después de los 40 años. Aquí te contamos qué es y cómo identificarla. 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la época de la vida de una mujer marcada por el fin de la menstruación. Con la llegada de la menopausia se establece el fin de la edad reproductiva de las mujeres.

La menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Estas hormonas regulan una gran cantidad de funciones en el cuerpo y, al verse disminuidas, provocan una serie de síntomas que afectan la calidad de vida de la mujer. Aquí te explicamos cuáles son dichos síntomas.

¿Qué es la menopausia y cómo identificarla?
¿Qué es la menopausia y cómo identificarla? Foto: especial.

En algunos casos la menopausia puede complicarse, pues la reducción de estrógeno favorece el incremento de colesterol "malo", lo cual afecta las arterias y puede provocar problemas cardiovasculares.

¿A qué edad llega la menopausia? 

Las mexicanas suelen llegar antes a la menopausia que otras mujeres de otras partes del mundo, según informó Cuauhtémoc Celis González, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia.

En promedio, las mujeres mexicanas entran a la menopausia a los 47.9 años de edad.

"Estos son entre dos y tres años antes que las estadounidenses y europeas quienes lo presentan entre los 50 y 51 años de edad, según reveló la última Encuesta Nacional de Climaterio, lo que significa que los síntomas aparecen antes y la mujer mexicana vive más años con ellos", dijo en conferencia de prensa.

¿Qué es la menopausia y cómo identificarla?
¿Qué es la menopausia y cómo identificarla? Foto: especial.

Señales que indican que la menopausia está por llegar 

Aquí te contamos cuáles son las señales que indican que la menopausia está por llegar, de acuerdo con información del National Institute on Aging.

  • La primera señal es la pérdida de la menstruación por al menos 12 meses. 
  • Los periodos en la menstruación también se vuelven irregulares, pueden durar más o menos tiempo. Si detectas que duran más de una semana, es importante que consultes a tu médico. 
  • Suelen aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos

Síntomas de la menopausia 

Si presentas alguno de estos síntomas es muy probable que hayas entrado a la menopausia.

Los llamados bochornos, científicamente conocidos como síndrome vasomotor, los cuales provocan mucho calor en las mujeres de un momento a otro. Suelen durar entre 30 segundos y 10 minutos.

¿Qué es la menopausia y cómo identificarla?
¿Qué es la menopausia y cómo identificarla? Foto: especial.

También hay cambios de sueño, pues se pueden presentar dificultades para dormir. El sudor nocturno, ocasionado por los bochornos, puede hacer que las mujeres se despierten constantemente. 

Suele haber cambios físicos como que la piel se adelgace y que se experimente dolores en las articulaciones y los músculos. 

 

¿Qué es la menopausia y cómo identificarla?
¿Qué es la menopausia y cómo identificarla? Foto: especial.

Hay cambios en los hábitos sexuales, pues puede haber menor o mayor deseo sexual. 

Algunas mujeres podrían experimentar falta de energía e incluso que les duela la cabeza

Otro de los temas que preocupa a las mujeres es el cáncer de mama, aquí te contamos dónde puedes hacerte una mastografía de forma gratuita. 

Temas

Google News