Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué beneficios aporta la manzanilla o camomila?

El uso de esta planta silvestre desde hace siglos, tiene su origen en los Balcanes, el norte de África y Asia, aunque existen registros de su uso entre los antiguos habitantes de México y Mesoamérica

BIENESTAR

·

Uno de sus principales componentes es la cumarina, responsable de sus efectos antiinflamatorios y también como anticoagulantes

pexels-ti¿n-¡t-lê-3937618

En general su uso como infusión caliente y tomada, tiene propiedades relajantes, además de ayudar a la digestión, como calmante y relajante del sistema nervioso ayuda a disminuir el cólico menstrual, así como las molestias del resfriado, asma y bronquitis.

chamomile-829538_1280

Su uso tópico, es decir externo, consiste en aplicar fomentos de la infusión con la finalidad de limpiar heridas e infecciones en la piel como el acné, sirve para limpiar los ojos y tratar la conjuntivitis; también se puede utilizar para lavados nasales y su uso cosmético como aclarante del cabello es muy conocido.

Algunos estudios la recomiendan para combatir la hiperglucemia o exceso de azúcar en la sangre provocada por la diabetes, siempre y cuando no se mezcle con azúcar.

Sus efectos relajantes ayudan a conciliar el sueño y disminuir la ansiedad.

Existen tinturas y extractos a base de manzanilla los cuales se utilizan principalmente como tratamiento para las hemorroides.

En aromaterapia y otras disciplinas holísticas, se le conoce por provocar sensación de calma, bienestar y tranquilidad.

pexels-ivan-oboleninov-2780196

Algo que debes tomar en cuenta es que los mismos componentes que combaten los cólicos menstruales, también pueden ser un estimulante uterino, por lo no que se aconseja el uso de los concentrados, extractos o tinturas durante el embarazo.

Una de las grandes ventajas de la manzanilla es que su cultivo en casa es muy sencillo, ya que al ser una hierba de campo, no requiere de muchos cuidados.

Google News