Comparta éste artículo
Main logo

Pide López Gatell no hacerse prueba COVID a menos que sea necesario porque "hay escasez"

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay escasez de pruebas COVID en el mundo, por lo cual hizo un llamado a la población a no acudir masivamente a realizarlas. 

BIENESTAR

·

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que en el mundo hay escasez de pruebas COVID. 

"En este momento en México está ocurriendo algo parecido a lo que ocurre en Estados Unidos, que las personas quieren tener una prueba COVID, esto puede representar un problema para el mundo entero porque la capacidad de fabricar pruebas es limitada, no en México, sino en el mundo entero", dijo. 

Ante el panorama, López Gatell hizo un llamado a la población a no realizarse la prueba a menos que sea necesario.  

"Si todas las personas que tienen tos, se aceleran a ir a una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila en un laboratorio público o privado esperando una prueba, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID", sentenció. 

Pide López Gatell no hacerse prueba COVID a menos que sea necesario porque 'hay escasez'
Pide López Gatell no hacerse prueba COVID a menos que sea necesario porque "hay escasez". Foto: especial | Cuartoscuro.

En caso de tener síntomas, el encargado de la pandemia en México pidió a la población aislarse para no contagiar a los demás. 

"Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse. En lugar de correr al kiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas", aseguró. 

El doctor Gatell aseguró que las personas con síntomas deben mantener una vigilancia sobre su estado de salud y, en caso de ser necesario, realizarse la prueba. 

."La escasez de pruebas es mundial. Diversos gobiernos estamos haciendo un llamado a tener claridad, si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene una infección respiratoria. (...) Hay que vigilar nuestro estado de salud, estar pendiente de nuestra capacidad de respirar, monitorear nuestra oxigenación, si baja, entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo", afirmó. 

En México los contagios han ido a la alza, uno de los últimos en enfermarse fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo por segunda vez

Google News