Comparta éste artículo
Main logo

Ómicron llegará a México, es imposible detener su aparición, asegura especialista

El experto de la UNAM señala que la buena noticia es que como todas las variantes del virus SARS-CoV-2 se previene de la misma manera

BIENESTAR

·

Es prácticamente imposible detener la aparición de Ómicron en nuestro país porque puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará, así lo consideró Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

En una entrevista publicada en la Gaceta UNAM, Rodríguez señaló que por lo general las variantes entran al país con algunas semanas de retraso.

El especialista indicó que hay dos noticias, una buena y una mala: la mala es que aparezca una nueva variante y sea peligrosa, y la buena, es que las variantes ómicron, delta, alfa, gama y el virus original, todas se previenen de la misma manera.

"El cubrebocas funciona igual de bien para todos, higiene, sana distancia y aislamiento", indicó.

Redriguez señaló que si siguen aplicando las medidas generales se va a lograr mantener a raya a Ómicron y las variantes que vengan.

"Si le damos oportunidad, el virus va a encontrar estos sitios de diseminación, atacará a los más vulnerables y se meterá a las comunidades", señaló.

Olas epidémicas

El especialista apuntó que la aparición de nuevas variantes es un fenómeno que se seguirá viendo de manera cíclica, es decir, alguna de las que se generen se convertirá en la variante más exitosa y va a provocar olas epidémicas.

omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de designar a Ómicron como una "variante preocupante" del SARS-CoV-2 debido a que presenta un "gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Google News