Comparta éste artículo
Main logo

OPS estima cuarta ola de COVID en México durante noviembre y diciembre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también había advertido sobre el posible inicio de una cuarta ola de contagios COVID-19 en México pese a más de 10 semanas a la baja. 

BIENESTAR

·

Debido a las recientes celebraciones por Día de Muertos y a la Fórmula 1, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México podría haber una cuarta ola de contagios por COVID-19.

Cristian Morales, representante de la OPS, expresó que en las próximas semanas se podrá observar si las y los mexicanos siguieron las medidas necesarias para contener la enfermedad. 

"Veremos en las próximas dos o tres semanas si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-Cov-2", expresó. 

En ese sentido, aseguró que la cuarta ola podría llegar entre noviembre y diciembre. Sin embargo, si sí se respetaron las medidas, los contagios vendrían hasta diciembre y enero del 2022. 

COVID-19 OPS cuarta ola
FOTO: Moisés Pablo (Cuartoscuro)

"Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de Covid-19", expresó Morales durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro.

El especialista destacó que el panorama podría mejorar si la campaña de vacunación sigue avanzando y si no aparece una nueva cepa de SARS-CoV-2.

"Las olas de Covid debieran ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza", sentenció.

Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  también advirtió sobre el posible inicio de una cuarta ola de casos en México pese a más de 10 semanas de contagios a la baja. 

Google News