Comparta éste artículo
Main logo

OMS aprueba vacuna contra COVID-19 que producen México y Argentina

La empresa argentina mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo y la mexicana Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución

BIENESTAR

·

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este jueves que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista para uso en emergencia una vacuna de AstraZeneca producida conjuntamente por Argentina y México.

La OPS indicó, a través de un comunicado, que se trata de la primera decisión de este tipo para una vacuna elaborada en América Latina.

La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

"Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región", dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La vacuna de AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, el mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el mundo, señaló el organismo.

La OPS brindó apoyo a las autoridades reguladoras de Argentina y México para cumplir con los requisitos de la OMS, ya que en la región existe una desigualdad en la vacunación, pues algunos países probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población para finales de año.

Google News