Comparta éste artículo
Main logo

Miedo a dormir, ¿qué es la somnifobia y cuáles son sus síntomas?

La falta de sueño está relacionada con enfermedades como el Alzheimer, pero aunque no lo creas, hay personas que enfrentan un miedo a dormir conocido como somnifobia. Aquí te contamos sobre sus causas y los efectos en la salud de quienes padecen esta fobia

BIENESTAR

·

Los seres humanos pasamos hasta un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero hay personas para quienes conseguir este reposo resulta un martirio debido a un temor conocido como somnifobia, hipnofobia, clinofobia u oneirofobia.

Según el Instituto del Sueño con sede en Madrid, España, este padecimiento es un tipo de insomnio en el que los pacientes manifiestan miedo a simplemente reposar en la cama o a dormirse en cualquier contexto u horario.

Quienes lo padecen muestran un visible deterioro de su salud mental, emocional y físico debido a las noches de vigilia.

¿Qué es la somnifobia?
Foto: Shutterstock

Síntomas de la somnifobia

  • Respiración entrecortada.
  • Sudoración constante.
  • Falta de aire o hiperventilación.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Fatiga excesiva durante el día.
  • Dificultad para concentrarse o poner atención.
  • Altos niveles de ansiedad y pánico.
  • Dolor de cabeza y tensión muscular.

Aunque hasta el momento no están claras las causas de esta fobia, especialistas afirman que suele derivar de una experiencia traumática o como expresión de un trastorno de ansiedad o depresión no atendido.

La fobia a dormir puede aparecer en cualquier edad, pero los pacientes generalmente son hombres y mujeres en edad adulta.

Somnifobia miedo a dormir
Foto: Shutterstock

¿Por qué es importante dormir bien?

Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, señaló que durante el sueño se genera una especie de limpieza de sustancias de desecho en el cerebro "tres veces más eficazmente que durante la vigilia". Algunas de estas sustancias están relacionadas con enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Además, cuando no dormimos bien, nos encontramos cansados, irritables y nos puede costar concentrarnos a lo largo del día. En un estudio publicado en febrero en la Universidad de Michigan se relacionó la irregularidad del sueño con el riesgo de depresión y el mal humor

 

Google News