Comparta éste artículo
Main logo

Lugares donde puedes realizarte una prueba gratuita de VIH en la CDMX y Edomex

El VIH se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales y en la leche materna. Si no se detecta a tiempo, puede evolucionar a SIDA. Por ello, aquí te contamos dónde puedes realizar una prueba de detección rápida de forma gratuita en la CDMX o el Edomex. 

BIENESTAR

·

Mujeres, hombres, jóvenes y niños pueden adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ahí la importancia de realizar una prueba de detección rápida cuando se ha estado ante una situación de riesgo (ya sea por transmisión sexual, sanguínea o perinatal).

"El VIH afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo, llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA", destaca la Secretaría de Salud. 

¿En qué consiste una prueba de detección rápida de VIH?

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) destaca que la prueba rápida se realiza "tomando un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado".

VIH pruebas gratis
FOTO: Secretaría de Salud

A diferencia de las pruebas de laboratorio, cuyos resultados tardan varios días y se realizan extrayendo sangre de una vena de un brazo, esta se realiza como confirmación, cuando la prueba rápida resulta positiva. 

¿Dónde me puedo realizar la prueba rápida de VIH gratuita?

La Secretaría de Salud destaca que estas pruebas pueden realizarse en centros de salud, "en los CAPASITS (Centros ambulatorios para la atención del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual) y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil".

  • Si vives en el Estado de México, puedes realizarte dicha prueba en los CAPASITS ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

También en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) para pacientes con VIH en Cuautitlán, Ixtapaluca y Atizapán.

VIH Sida pruebas
FOTO: Injuve
  • Si vives en la CDMX, puedes realizar la prueba en la Clínica Especializada Condesa Cuauhtémoc o en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa. 

Los horarios de atención en la Clínica Condesa Cuauhtémoc son de 08:00 a.m. a 17:00 p.m. (únicamente se entregan 170 fichas)

Mientras que en Condesa Iztapalapa son 08:00 de la mañana a 13:30 horas de la tarde (se entregan 45 fichas).

Aquí puedes ver todos los requisitos.

  • Otra opción son las unidades Wellnes Center de AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización mundial contra el SIDA.

La atención para realizar una prueba de manera gratuita es con cita previa, la cual puedes agendar aquí. La unidad está localizada en la colonia Anzures, Ciudad de México. 

  • Finalmente, el Instituto de la Juventud (INJUVE) también pone a disposición de las y los jóvenes la aplicación de pruebas gratuitas por medio de cita a través del WhatsApp: 5550067852

 

Google News