Comparta éste artículo
Main logo

¿La variante Lambda es más peligrosa? Esto dicen especialistas

Lambda fue clasificada como una variante de interés por la OMS. Actualmente otras variantes que circulan en el mundo también son Alfa, Beta, Gamma y Epsilon. 

BIENESTAR

·

¿La variante Lambda de COVID-19 está en México? ¿Es peligrosa? Son algunas dudas que han circulado en redes sociales. No entres en pánico, aquí te explicamos todo sobre esta variante.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lambda fue documentada por primera vez en Perú, en diciembre de 2020. Pero fue designada como variante de COVID-19 el 14 de junio de 2021.

"Fue clasificada recientemente como una variante de interés por la OMS en función de sus altas tasas de circulación en los países de América del Sur y la presencia de mutaciones críticas en la proteína de pico", destaca el informe Infectividad y escape inmunológico de la nueva variante de interés Lambda del SARS-CoV-2.

La preocupación por esta variante surgió debido a que la vacuna antiCOVID Coronavac podría ser menos eficaces para combatir dicha variante.

Sin embargo, no se ha confirmado si Lambda es más contagiosa que la variante Delta, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada", destacó Sylvian Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS. 

Así lo confirmó también el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell:

"Las variantes del virus SARS-CoV2 van a seguir apareciendo y ahora se están numerando con estas letras griegas; efectivamente en México, igual que en una docena de países, ya se ha identificado la variante Lambda. Al igual que comentamos con la variante Delta, que en su momento cobró ganar popularidad, no existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad, que causen más daño, que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en un hospital o pierdan la vida", destacó el funcionario.

La variante Lambda habría llegado a México desde el mes de abril y actualmente se encuentra en 18 estados, de acuerdo con información de Milenio

Google News