Comparta éste artículo
Main logo

La OMS y la OIT alertan por aumento de muertes relacionadas con largas jornadas de trabajo

¿Cuántas horas trabajas por semana? La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron recientes estimaciones sobre la relación de las largas jornadas laborales, incluso por encima de las 55 horas semanales, con defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares.

BIENESTAR

·

A través de un comunicado conjunto, la OMS y la OIT presentaron datos publicados en Environment International, en los que se estimó que las largas jornadas laborales provocaron 745 mil muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en el año 2016, lo que significa un aumento del 29 por ciento con respecto al año 2000.

Los análisis realizados por dichas organizaciones internacionales mostraron que en 2016, 398 mil personas murieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas o más por semana. 

 

Las largas jornadas laborales provocaron 745 mil muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en el año 2016. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Con base en esos datos, las muertes por accidente cerebrovascular relacionadas con jornadas laborales prolongadas aumentaron un 19 por ciento, mientras que los decesos a causa de cardiopatía isquémica tuvieron un aumento de 42 por ciento de 2000 a 2016.

Estos padecimientos tuvieron mayor incidencia en los varones, que representaron el 72 por ciento de las personas que fallecieron por dichas causas. También se registró mayor incidencia en las personas de 60 a 79 años que habían trabajado más de 55 horas semanales entre los 45 y 74 años de edad.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más por semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica aumenta en un 17 por ciento.

Trabajar 55 horas o más por semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

La OMS y la OIT alertaron que cada vez son más personas las que trabajan más de 55 horas por semana, situación que se agravó a causa del teletrabajo o home office adoptado a causa de la pandemia de COVID-19.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, ha señalado los riesgos de incrementar la carga de trabajo a empleados a causa de los recortes de personal que empresas implementaron debido a la crisis económica por la emergencia sanitaria.

"Muchas empresas se han visto obligadas a reducir o a interrumpir su actividad para ahorrar costos y los trabajadores que quedan en plantilla se ven obligados a ampliar su horario laboral. Ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica".

¿Cuánto se trabaja en México?

Según datos del Inegi, publicados en marzo de 2021, hasta febrero del presente año el 46 por ciento de la población ocupada en México laboraba de 35 a 48 horas semanales y el 26.4 por ciento tenía jornadas de más de 48 horas semanales.  

Según datos de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualizados a 2019, México es el país en el que se trabajan más horas al año, con 2 mil 137. En contraste, en Dinamarca el promedio es de mil 380 horas al año por cada trabajador. 

¿Cuántas horas trabajas por semana? 

Google News