Comparta éste artículo
Main logo

IMSS aplica medidas para facilitar atención de personas con sospecha de COVID-19

El instituto pone en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico y procedimiento

BIENESTAR

·

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) responder un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico a fin de fortalecer la atención de personas con sospecha de COVID-19, iniciar un tratamiento y cortar las cadenas de contagio.

Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que a la entrada de los módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

La estrategia, de acuerdo con un comunicado del IMSS, se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar, y en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR el médico del filtro identificará los síntomas.

Procedimiento

Vargas indicó que una vez contestado el cuestionario un médico orientará sobre la sintomatología, y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio, y si el resulta es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

En el caso de los pacientes ambulatorios, señaló, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del IMSS para que ser atendidos a la brevedad, expuso el titular de la División de Medicina Familiar.

Vargas indicó que es muy importante identificar los síntomas, que se debe estar atento si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos.

En caso de síntomas, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico en el Módulo de Atención Respiratoria, señaló.

Google News