Comparta éste artículo
Main logo

Estudio revela que antidepresivo puede reducir el riesgo de padecer COVID-19 grave

Científicos que participaron en la investigación destacaron la importancia de identificar terapias "económicas, ampliamente disponibles y efectivas" contra COVID-19, aún con la existencia de las vacunas.  

BIENESTAR

·

Científicos descubrieron que el antidepresivo fluvoxamina podría ser eficaz para reducir el riesgo de padecer COVID-19 grave, así lo reveló el estudio publicado en la revista medica The Lancet.

De acuerdo con los hallazgos de especialistas, este medicamento logra reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por SARS-CoV-2.

Esto se descubrió luego de suministrar el antidepresivo a 741 pacientes en Brasil, mientras que a otros 756 participantes en el estudio se les dio un placebo.

A los pacientes se les administraron 100 mg de fluvoxamina dos veces al día durante 10 días. 

antidepresivo COVID-19
Imagen ilustrativa (HEB)

Fue así como se descubrió que de los pacientes que recibieron el antidepresivo, sólo 79 (11 por ciento) necesitaron tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital, en comparación con aquellos que ingieron un placebo, de los cuales 119 requirieron este tipo de atención. 

Esto llevó a concluir que el tratamiento es efectivo en pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID-19.

 

"Dada la seguridad, tolerabilidad, facilidad de uso, bajo costo y amplia disponibilidad de la fluvoxamina, estos hallazgos podrían influir en las pautas nacionales e internacionales sobre el manejo clínico de COVID-19", concluyó el informe.

Hasta el momento no existe un medicamento específico para tratar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; sin embargo, varias se encuentran en desarrollo.

Uno de los que aún se encuentran en prueba es EXO-CD24, el cual alcanzó una eficacia de 93 por ciento para tratar a pacientes con cuadros graves. Aquí puedes leer más sobre este fármaco. 

Google News