Comparta éste artículo
Main logo

¿Cuánto tiempo puede contagiar una persona con la variante Ómicron?

El periodo de incubación de la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica, es menor al de las otras, por ello su periodo infeccioso es más corto.

BIENESTAR

·

Mientras algunos expertos afirman que la variante Ómicron podría acabar con la pandemia de COVID-19, esta ha conseguido que los niveles más altos de contagios por día sean superados en diversos países.

El nivel de contagios en México ha llegado a registrar 33 mil 626 infecciones, la cifra más alta desde que se detectó el primer caso en territorio nacional.

A poco más de dos meses que se identificara en Sudáfrica, algunos estudios preliminares sobre la variante Ómicron arrojan que es al menos cinco veces más transmisible que Delta y en personas vacunadas, con al menos dos dosis, a menudo genera una enfermedad leve y síntomas similares a los de una gripe.

De acuerdo con diversos especialistas, los días más peligrosos de contagio con la variante Ómicron son los primeros cinco, dos días antes de mostrar síntomas y dos o tres días después de darlos.

"Pero esto no es una ciencia exacta, hay gente que contagiará solo tres días y personas que seguirán contagiando en el día 10. Se hace una media poblacional", explicó el inmunólogo Alfredo Corell ante el medio digital de España Nius Diario.

La última investigación de la Universidad de Hong Kong sobre Ómicron, asegura que se reproduce hasta 70 veces más rápido que Delta en los bronquios en cuestión de 24 horas.

La mayor carga viral en vías aéreas apunta a una capacidad de contagio superior, solo dos horas después de haberse contagiado.

 

Reducción de incapacidad por COVID-19 en México

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, puntualizó que el organismo expedirá una incapacidad de cinco días a personas asintomáticas con prueba positiva y de hasta siete a personas sintomáticas.

Al anunciar el relanzamiento de la plataforma 'Permiso COVID-19', Robledo argumento que dicho permiso será para romper la cadena de contagios, proteger a los trabajadores y reducir el tiempo del trámite.

Igual que ha ocurrido en otras partes del mundo, en afán de que el incremento de contagios por Ómicron no afecte en la reanudación de las actividades esenciales y la recuperación económica del país, el permiso se redujo a la mitad, pues antes se expedía para 14 días de incapacidad.

 

 

 

 

Google News