Bienestar

¿Cuáles son los pros y contras del consumo de queso?

Mucho se ha especulado sobre el consumo de lácteos en el ser humano: si la leche es necesaria para el aporte de calcio, si sólo es necesaria durante la infancia, incluso los médicos no se ponen de acuerdo en lo referente a este tema. Aquí te presentamos algunos pros y contras del consumo de queso.

Por Jorge Andrés Ramírez

- 24/03/2021 11:34

Por respeto a los lectores, no entraremos en polémica sobre si la quesadilla lleva o no queso; lo que si haremos es un recuento de las ventajas y desventajas del consumo de esta delicia que ha acompañado a la humanidad por tantos siglos.

Recientemente existe una tendencia a promover la eliminación de los lácteos de la dieta. El argumento utilizado es que el ser humano, al igual que el resto de los mamíferos, sólo debería consumir leche durante la infancia, y que luego de esta etapa, su consumo es simplemente innecesario o hasta dañino.

Esto, según los partidarios de las dietas libres de leche, se demuestra con padecimientos como la intolerancia a la lactosa que sufren la mayoría de los adultos y muchos menores de edad.

Adicional a esta teoría, se ha demostrado que la leche y muchos de sus derivados contienen un alto contenido de las hormonas y antibióticos utilizados para hacer que las vacas sigan produciendo leche.

Por otro lado, hay quienes afirman que el queso, al estar fermentado, se libera de muchos de estos químicos y además aporta beneficios a la salud como son el aporte de calcio y vitaminas A y B12 necesarios para la salud de dientes y huesos, proteínas que ayudan al desarrollo de masa muscular, ácido fólico, indispensable durante el embarazo, etc.

Un punto importante en la defensa del queso es que éste contiene tirosina, esta hormona es uno de los 20 aminoácidos no esenciales, pero cuyo efecto en el organismo produce una sensación de felicidad.

Así es, comer queso te hace feliz, así que ponle queso a tus quesadillas, enchiladas suizas y botanas siempre como parte de una dieta balanceada y disfruta de sus beneficios.

En la actualidad existe también una variedad de quesos deslactosados para aquellas personas sensibles a la leche entera.

En esta nota

  • Bienestar
  • Alimentación
  • Quesos
  • Lácteos
  • Leche
  • Tirosina

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Bienestar