Comparta éste artículo
Main logo

Casos de COVID-19 descenderán a finales de agosto: matemático de la UNAM

El matemático y doctor en Ciencias Arturo Erdely también dijo que se calcula que dos de cada tres mexicanos han estado en contacto con el virus,  lo que equivale al 68% de la población. Y la ola actual podría elevar este porcentaje a un 93%. 

BIENESTAR

·

El doctor en Ciencias y matemático de UNAM, Arturo Erdely, informó que la tercera ola de casos de COVID-19 en México llegará a su punto máximo en la tercera semana de agosto y a partir de ahí comenzará a descender, esto de acuerdo con un modelo matemático propuesto por él.

"Pero el descenso no es rápido. Quizá lleve tres meses regresar al nivel de contagios que teníamos a finales de mayo, antes del actual repunte", afirmó en entrevista con El Universal

Por ello, aseguró, que es probable que a finales de noviembre los casos se controlen si las condiciones de la pandemia se mantienen como hasta ahora.

También afirmó que, a pesar de que la variante Delta es hasta 60% más transmisible que las otras mutaciones, su secuenciación aún no es masiva.

Con respecto a la vacunación, indicó que aún nos encontramos lejos de alcanzar la inmunización colectiva por su aplicación, ya que sólo el 21%, aproximadamente, cuentan con el esquema completo de vacunación, conformado por las dos dosis del biológico antiCovid. "Ese no es el nivel ideal para detener los contagios", puntualizó. 

El matemático también dijo que se calcula que dos de cada tres mexicanos han estado en contacto con el virus, lo que equivale al 68% de la población. Y la ola actual podría elevar este porcentaje a un 93%. Indicó que la aparición de variantes más transmisibles genera un mayor número de casos, lo cual crea un terreno fértil para la inmunidad colectiva, y con ello, la disminución de casos.

"Mientras gran parte de la población no esté completamente inmunizada seguiremos con altas y bajas, por lo menos de aquí hasta el primer trimestre o primera mitad del 2022", calculó.

Google News