Comparta éste artículo
Main logo

Así puedes identificar un cubrebocas KN95 falso

Al inicio del confinamiento por COVID-19, los cubrebocas KN95 se encontraban prácticamente agotados en cualquier farmacia o se vendían a costos de hasta 700 pesos (o más, de acuerdo con reportes en redes sociales). Pero en el actual momento de la pandemia en México es posible encontrarlos en un puestito de la esquina a sólo 15 pesos. ¿Son confiables? Aquí te contamos.

BIENESTAR

·

Los cubrebocas KN95 pasaron de agotarse durante las primeras semanas de la pandemia, a encontrarse actualmente en cada esquina de México. Pero ¿son confiables los cubrebocas que venden en el puestito de la esquina? Así puedes comprobarlo.

¿Por qué un cubrebocas KN95 es de los más seguros que hay en el mercado? Esto es debido a que tienen hasta un 98 por ciento de seguridad donde ninguna partícula menor a cinco micras de espesor va a tener contacto con las vías aéreas, detalló la doctora Paola Johana Hernández Rodríguez, coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Norte.

La doctora Ana María, Odontóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Técnica en Urgencias Médicas en la Cruz Roja, detalló a través de su cuenta de Twitter los puntos que debes tomar en cuenta al momento de comprar un cubrebocas KN95.

Cuando un cubrebocas es original, debe tener impresa la norma de certificación china GB 26262006 además de la identificación KN95.

Además, el empaque también deberá tener visible la norma GB26262006 y la marca que los distribuye. 

OJO, varios empaques falsos cuentan con la certificación. Por lo que puedes comprobar si se trata de un cubrebocas auténtico al buscar la Norma GB26262006 impresa en él, incluso aunque sean de color.

Aunque varios de estos cubrebocas traen consigo una tarjeta, esto NO es garantía de autenticidad, destacó la médico de la UNAM. "Ya que, a menos que sepamos chino y lo verifiquemos, es algo muy falsificable", aseguró.

 

Finalmente, la doctora de la UNAM detalló que este tipo de cubrebocas debe tener cinco capas de filtro. Y aseguró que una de las formas de verificarlo es intentar sentir cada capa con los dedos.

La mayoría de las mascarillas KN95 que encontramos en el mercado son imitaciones, aun así ¡Úsenla! verifiquen que tenga varias capas, no tenga defectos y ajuste buen a su cara. Usar mascarilla es nuestra mejor defensa", sentenció.  

Google News