Los perros y gatos pueden enfernar en contacto con humanos que padecen COVID-19.
Bienestar

Una de cada tres mascotas podría contagiarse de COVID-19: estudio

La mitad de los animales infectados presentaron síntomas leves y reversibles. Te aconsejamos cómo cuidar a tus mejores amigos. 

Por Jennifer Juárez

-

Si te contagias con COVID-19, podrías infectar a tu 'suave lomito', según un estudio publicado recientemente.

El 30% de los perros y el 40% de los gatos examinados dieron positivo a COVID-19 después de que sus dueños presentaran la enfermedad, en un estudio publicado a finales de abril en la revista científica Plos One

En el estudio participaron 29 perros, 10 gatos y 21 humanos del área metropolitana de Río de Janeiro, Brasil. Un total de nueve perros (31%) y cuatro gatos (40%) dieron positivo a pruebas de COVID-19. Estas 13 mascotas cohabitaban con al menos una persona que había sido diagnosticada con el síndrome respiratorio.

Hasta 40% de los 'mininos' resultaron contagiados (Especial)

Los factores más asociados al contagio de los perros y gatos fue que estos estuviesen castrados y que durmieran con sus dueños. Los autores aclararon que se tendría que estudiar más si el hecho de estar castrados los hace más propensos a pasar tiempo en casa, lo cual los expone más al virus con sus dueños humanos. Es decir, que no necesariamente significa que la castración los haga más vulnerables a la enfermedad. 

Las pruebas se realizaron entre mayo y octubre de 2020. Las mascotas dieron positivo a COVID-19 entre 11 y 51 días después de que sus humanos reportaran los primeros síntomas. 

Seis de los 13 animales que dieron positivo a las pruebas por COVID-19 desarrollaron síntomas leves, pero reversibles, de la enfermedad: 

  • Estornudos
  • Tos
  • Diarrea
  • Mucosidad nasal
  • Inflamación en la parte externa de los oídos 
  • Manchas en la lengua

Ninguno de los pacientes, humanos o mascotas, murió durante el estudio. 

Para confirmar que los animales habían tenido COVID-19, se les realizaron pruebas de sangre donde se detectaron anticuerpos correspondientes a la presencia de Sars-Cov-2, el virus que causa esta enfermedad.

Hasta 30% de los 'lomitos' presentaron síntomas (@consumidores)

Según los investigadores, en diversos estudios se ha detectado que los gatos podrían ser más propensos a contagiarse de COVID-19 que los perros. Además, los gatos podrían transmitir la enfermedad a otros gatos.

La muestra fue pequeña, de menos de 30 individuos animales, por lo que no se considera representativa de una población general, pero los resultados de este estudio aportan información sobre una cuestión que ha generado inquietudes durante la pandemia.

Otros casos en animales 

Se piensa que el Sars-Cov-2 “saltó” en primera instancia de los murciélagos a los seres humanos. El primer animal fuera de un medio ambiente salvaje que dio positivo a una prueba por COVID-19 fue un tigre del zoológico de Nueva York. Desde entonces, ha habido múltiples casos confirmados en perros y gatos; excepcionalmente, un hurón mascota en Eslovenia, según los CDC.

Animales en cautiverio también pueden padecerlo (Especial)

Millones de visones fueron sacrificados en Dinamarca y otros países en 2020, ya que se detectó que la enfermedad se esparcía en granjas dedicadas a la crianza de estos animales.

En un estudio realizado en Canadá se documentaron infecciones en 20% de los perros y 50% de los gatos cuyos dueños habían tenido COVID-19 diagnosticado o síntomas consistentes con la enfermedad hasta 15 días antes. También se reportaron síntomas en las mascotas.

Cómo cuidarlos

Para proteger a las mascotas de infectarse con el virus del COVID-19, los CDC recomiendan que cuando una persona tenga el virus, se aísle en una habitación de su mascota de igual manera como lo tiene que hacer con su familia.

Hasta el momento se desconoce si las mascotas pueden propagar el COVID-19, pero el riesgo de ello se considera bajo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Bienestar