Tan sólo en México, en 2019 se suicidaron seis mil 662 personas.
Bienestar

Sentirse sin esperanza y con tristeza: señales de suicidio a las que debes estar alerta

Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios, de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por Berenice Chavarría Tenorio

-

El COVID-19 ha dejado estragos en la salud mental de miles de personas al rededor del mundo. Lo que ha provocado que las cifras de suicidio se incrementen de forma alarmante.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aumento de la angustia, la ansiedad y depresión, sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol y las pérdidas de familiares o personas cercanas, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

De acuerdo con el informe Suicide worldwide in 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 700 mil personas mueren por suicidio cada año en todo el mundo.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa de muerte, por detrás de las lesiones provocadas por accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia. 

Tan sólo en México, en 2019 se suicidaron seis mil 662 personas; de las cuales mil 445 eran mujeres y cinco mil 327 hombres

"No podemos–ni debemos– dejar relegado el suicidio. Cada uno es una tragedia. Prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses inmersos en la pandemia de la COVID-19 y cuando muchos de los factores de riesgo del suicidio –pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social– siguen estando muy presentes", destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Señales de alerta del suicidio

De acuerdo con la ONU, la mayoría de los suicidios son precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Preste atención si tú o una persona cercana a ti habla sobre:

  • Querer morirse
  • Sentir una gran culpa o vergüenza
  • Sentirse una carga para los demás
  • Sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir
  • Sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.

Comportamientos como hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, también pueden ser signos de advertencia del suicidio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo más importante en estos casos "es la comunicación y hacerle sentir a la persona que no está sola. El sentirse acompañado y apoyado le permitirá enfrentar de forma diferente las cosas"

INFOGRAFÍA: IMSS

Autoridades sanitarias recomiendan buscar ayuda de forma inmediata. En México, estos son los lugares especializados a los que puedes recurrir.

Línea de la Vida

800 911 2000 Atención: Lunes a domingo 24 horas

Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria

800 00 44 800 marcación 4 Atención: Lunes a domingo 24 horas

Línea UNAM

55 5025 0855 Atención: Lunes a viernes 08:00 a 18:00 horas

En el portal coronavirus.gob.mx la sección Salud Mental brinda información sobre más centros de atención psicológica disponibles para mexicanas y mexicanos de cualquier edad. 

En esta nota

  • Salud Mental
  • Suicidio
  • ONU
  • IMSS
  • OMS
  • Pandemia
  • COVID-19

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Bienestar