Bienestar

Rendimiento, comisiones y servicios; esto debes tener en cuenta al elegir AFORE

Preocuparse por el retiro hoy en día es una necesidad primaria, pero ¿sabes cómo elegir una AFORE? Aquí te explicamos lo que debes tener en cuenta.

Por Redacción Quinto Poder

-

Preocuparse por el retiro hoy en día es una necesidad primaria, pero ¿sabes cómo elegir una AFORE? Aquí te explicamos lo que debes tener en cuenta al momento de recurrir a este servicio.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son, como su nombre lo dice, instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca los siguientes puntos que debes tener en cuenta para elegir una AFORE:

Rendimiento

El Rendimiento Neto es la resta entre el rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra. 

Se estima que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones, puede suponer -en el largo plazo- una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente.

Es decir, las mejores son aquellas que siempre están en los primeros lugares del Índice de Rendimiento Neto.

Para que puedas consultar cuál institución ofrece un mayor rendimiento, la Consar puso a disposición un indicador. Por ejemplo, si naciste entre los años 1990-1994, las tres mejores opciones son: Profuturo, con 6.78 por ciento de rendimiento; Coppel con 5.69 por ciento y SURA con 5.31 por ciento.

Pero ojo, con el tiempo se modifica el rendimiento de las AFORES, por lo que el segundo punto importante a considerar en la comisión.

Comisiones

La Consar detalla que, al igual que con las aportaciones obligatorias, las AFORE te cobran una comisión por invertir tu Ahorro Voluntario. 

Es decir, las comisiones corresponden al pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual.

Estas son las AFORE que cobran menos comisiones de acuerdo con la última actualización de Consar:

PensionISSSTE con 0.79

Citibanamex 0.88

XXI Banorte 0.88.

Servicios

Eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios, son algunos de los servicios que se deben tomar en cuenta al momento de elegir AFORE.

Información publicada por Consar en el mes de julio, reveló que los servicios más demandados en 2019 fueron: Consulta de Resumen de Saldos (25.6 por ciento), Orientación sobre Cuenta Individual (13.6 por ciento), Recepción de Aportaciones Voluntarias (13.2 por ciento) y Traspasos (9.9 por ciento).

Con base en la capacidad de respuesta de las instituciones, se tiene que, las mejores son:

Profuturo 

Sura

Ivercap

Debido a que elegir AFORE repercutirá en tus finanzas personales futuras, toma en cuenta los puntos anteriores al momento de contratar este servicio de ahorro

En esta nota

  • Comisiones
  • Servicios
  • Afore
  • Rendimientos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Bienestar