La cocina tradicional es motivo de orgullo para los mexicanos.
Orgullo MX

Razones por las que la cocina tradicional mexicana es Patrimonio de la Humanidad

La cocina tradicional mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 por parte de la UNESCO. Sus características integradoras, representativas y comunitarias mostradas desde hace siglos en México fueron el detonante para que el organismo de la ONU lo incluyera en su listado de tradiciones y expresiones vivas.

Por Daniel Leonardo Villalobos Iturriaga

-

En el 2004 se intentó que la cocina tradicional mexicana se reconociera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero fue hasta la candidatura que se hizo en el 2010 que la UNESCO por fin integró esta gastronomía dentro de su listado.

Para entrar en ese selecto grupo de gastronomías se necesitaron cuatro elementos principales a considerar por parte de la UNESCO: 

  1. Que la cocina fuera tradicional, contemporánea y viviente al mismo tiempo.
  2. Que fuera integradora.
  3. Que fuera representativa.
  4. Que su base fuera la comunidad.

Las únicas cuatro cocinas tradicionales que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO son la mexicana, francesa, mediterránea y japonesa.


En el artículo conmemorativo La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán, se describieron elementos particulares que elevan su esencia de patrimonio inmaterial:

Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los frijoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

El artículo destacó también su elemento social e identitario:

Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.

Unos deliciosos elotes. (Júbilo Haku)

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, fue la principal promotora de la candidatura presentada en el 2010 a través del INAH, la Conalmex y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En una entrevista realizada en 2016, ella destacó los retos a los que se enfrenta esta cocina tradicional:

Es una dieta muy nuestra, equilibrada y sana que por milenios alimentó al pueblo mexicano […] Dentro de la integralidad de los retos a los que se enfrenta la gastronomía mexicana hoy en día hay varios flancos: medio ambiente, los cambios de patrones agrícolas para la producción de alimentos, la invasión de alimentos exógenos que vienen a romper el equilibrio de la dieta tradicional, obviamente también los asuntos del comercio transnacional que nos hacen importar un montón de nuestros productos y recibir a cambio otros que no son los mejores para la alimentación del mexicano.

Además de la cocina tradicional, existen otros 10 elementos mexicanos dentro del listado de la UNESCO. Estos son:

  1. El Día de Muertos.
  2. Los voladores de Papantla
  3. La charrería
  4. El mariachi
  5. El canto tradicional de los purépechas
  6. Parachicos en la fiesta de Chiapa de Corzo
  7. Tradiciones vivas y lugares de memoria de los otomí – chichimecas (La Peña de Bernal)
  8. Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas
  9. La romería de Zapopan
  10. La Talavera de Puebla y Tlaxcala

En esta nota

  • Nutrición
  • Cocina Mexicana
  • UNESCO
  • Gastronomía

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Orgullo MX