Las sopas instantáneas no tienen nada de saludable.
Bienestar

¿Qué tanto daño le hacen a tu organismo las sopas instantáneas?

Las sopas instantáneas tipo Maruchan son un rico refrigerio que desgraciadamente no aportan nada bueno a la salud del individuo. Comerlas como botana muy de vez en cuando no debería impactar en nuestra nutrición, pero si forman parte regular de tu dieta deberías tener mucho cuidado.

Por Daniel Leonardo Villalobos Iturriaga

-

Una botana muy popular en México es la sopa instantánea de vaso tipo Maruchan. Con solo meterla en el microondas un par de minutos y añadirle unas gotas de limón y salsa picante la hace un tentempié barato y rico para muchas personas.

En la Revista del Consumidor de agosto de 2020 se analizaron estas sopas. En este estudio se revisó el contenido nutrimental como carbohidratos, grasas y proteínas, pero se concentró la atención del análisis en el glutamato monosódico añadido.

El glutamato monosódico está presente en los alimentos procesados porque aumenta la receptividad de los condimentos en nuestra lengua. En pocas palabras los hace más sabrosos.

Lo malo del glutamato monosódico es que, como su nombre lo indica, tiene sodio en su composición. Con el sodio incluido en el glutamato de un vaso de sopa, se puede cubrir la mitad de los requerimientos diarios de sodio para un adulto.

Se sabe que el consumo elevado de sodio está relacionado con padecimientos cardiovasculares, pero el glutamato monosódico viene acompañado de otras afecciones como dolor de cabeza, debilidad, sudoración y taquicardia.

Los expertos de la Revista del Consumidor fueron muy claros en su conclusión:

Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo. Las sopas elaboradas por ti son más nutritivas por los ingredientes que adiciones, como vegetales, cereales, crema o leche. Recuerda que no hay mejor sopa que la hecha en casa. Retoma los buenos hábitos, cocina, disfruta y aliméntate sanamente.

Por más que sean sabrosas, económicas y fáciles de preparar, las sopas instantáneas solo deben incluirse como un antojo dentro de nuestra dieta y no como algo del día a día.

En esta nota

  • gastronomía
  • nutrición
  • vida saludable
  • alimentos procesados
  • sopas instantáneas
  • glutamato monosódico
  • Salud
  • Alimentos
  • dieta

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Bienestar