Las grasas saturadas se deben comer con moderación
Bienestar

Los mitos y verdades de las grasas

No todas las grasas son malas. Las grasas son parte fundamental de la alimentación ya que ayudan a muchos procesos del metabolismo, todo tiene que ver con la cantidad y la calidad de las grasas que consumimos. No es lo mismo comer aguacate que consumir aceite de coco.

Por Daniel Leonardo Villalobos Iturriaga

-

Las grasas provenientes de los alimentos son esenciales para la supervivencia humana.

  • Son una fuente importante de energía.
  • Te ayudan a absorber algunas vitaminas y minerales.
  • Se necesitan grasas para construir las membranas celulares, el exterior vital de cada célula, y las vainas que rodean los nervios.
  • Son esenciales para la coagulación sanguínea, el movimiento muscular y la inflamación.

Para la salud a largo plazo algunas grasas son mejores que otras. Las grasas buenas incluyen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las malas incluyen las grasas trans de fabricación industrial. Las grasas saturadas se encuentran en algún punto intermedio.

Alimentos con grasas monoinsaturadas: Nueces, aguacate, aceite de canola, aceite de oliva, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceite y mantequilla de cacahuate, aceite de ajonjolí.

Alimentos con grasas poliinsaturadas: Nueces, semillas de girasol, las semillas o el aceite de linaza, pescados como el salmón, la caballa, el arenque, el atún blanco y la trucha, aceite de maíz, aceite de soya, aceite de cártamo.

Alimentos con grasas saturadas:  aceite de coco, leche y sus derivados, chocolate, mantequilla, carne de vaca, carne y manteca de cerdo.

Alimentos con grasas trans: caramelos, galletas, helados, margarina, palomitas de microondas, pastelería industrial (incluidos cereales), productos de bollería industrial, productos precocinados (empanadas, pastas, pizzas).

La Asociación Estadounidense del Corazón establece que hay que comer de manera recurrente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, limitar las saturadas y evitar a toda costa las trans.

Consumir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas es bueno para la salud pero comer demasiada grasa puede llevar a un aumento de peso. Todas las grasas contienen 9 calorías por cada gramo, eso es más del doble de la cantidad de energía que se encuentra en los carbohidratos y las proteínas.

No es suficiente añadir alimentos altos en grasas insaturadas a una dieta repleta de alimentos y grasas poco saludables. En lugar de eso, reemplaza las grasas saturadas o trans por grasas insaturadas más saludables.

Recuerda que la ingesta de grasas es específica e individual. Consulta con un profesional de la salud para conocer tus requerimientos diarios.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Bienestar