Farmacéuticas recomiendan aplicar tercera dosis en México, esto dice la OMS
Bienestar

Farmacéuticas recomiendan aplicar tercera dosis en México, esto dice la OMS

La aplicación de las vacunas en México avanza y con ello crece la incertidumbre sobre si es necesaria una dosis de refuerzo. Las farmacéuticas dicen que sí. En la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el gobierno de México ya expresaron su postura al respecto. Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Por Óscar Eduardo Guzmán

-

¿Realmente es necesaria una dosis de refuerzo para las vacunas contra el COVID-19 en México? Esto dicen las farmacéuticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno Federal. 

Farmacéuticas recomiendan aplicación de una dosis de refuerzo 

Las farmacéuticas que desarrollaron las vacunas como Pfizer, CanSino, Sinovac, AstraZeneca y Moderna, mismas que tienen permisos para ser aplicadas en México, dicen que sí se debe aplicar una dosis de refuerzo.

La mayoría sugieren que esa tercera dosis, a excepción de CanSino, que sería una segunda dosis, sugieren que la vacuna de refuerzo debe aplicarse seis meses después de haber completado el esquema. 

Farmacéuticas recomiendan aplicar tercera dosis en México, esto dice la OMS. Daniel Augusto (Cuartoscuro).

Con ello, aseguran, aumenta el nivel de los anticuerpos responsables de proteger al cuerpo ante un posible ataque de la enfermedad y más con la variante Delta, causante del repunte de contagios a nivel mundial. 

Las vacunas, en el mejor de los casos, apenas tienen un año de existencia en el mundo, por lo que los estudios están en curso, pero de entrada en países como Estados Unidos e Israel, ya autorizaron que las personas que así lo deseen pueden tener una tercera dosis de refuerzo. 

OMS dice no a una tercera dosis

Contrario a lo que sugieren las farmacéuticas, en la Organización Mundial de la Salud informaron que por el momento no es necesaria una tercera dosis. 

Creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos”, dijo Soumya Swaminathan, científica de la OMS. 

Farmacéuticas recomiendan aplicar tercera dosis en México, esto dice la OMS. Foto: especial.

Antes de pensar en aplicar una dosis de refuerzo, ya sea una segunda dosis en el caso de CanSino o una tercera en las demás, se debe vacunar a más población a nivel mundial, dijo el asesor de la OMS, Bruce Aylward. 

“Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares adecuados en el orden correcto”, aseguró en conferencia de prensa. 

México descarta aplicación de dosis de refuerzo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por ahora no se tiene contemplado aplicar una tercera dosis como lo sugieren las farmacéuticas.  

No existe evidencia científica, publicada, robusta, consistente que demuestre que ninguna de las vacunas contra COVID-19 pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar: la muerte, la hospitalización, la enfermedad grave”, aseguró en la conferencia de prensa mañanera. 

Farmacéuticas recomiendan aplicar tercera dosis en México, esto dice la OMS. Foto: captura de pantalla.

Gatell señaló que es más un interés comercial de las farmacéuticas que una evidencia científica la propuesta de una dosis de refuerzo. 

¿Se aplicará una tercera dosis en México?

Gatell informó que todas las vacunas reducen el número de anticuerpos una vez que pasa un periodo después de la aplicación, pero eso no quiere decir que afecten a la protección de las personas. 

“Tanto para las vacunas como para las infecciones naturales se conoce que ciertas semanas o meses después de la respuesta original, el sistema inmune pasa a un estado de relativo reposo, de estabilidad, pero guarda memoria inmunológica y ahí están listas para responder ante el agente infeccioso”, aseguró. 

Farmacéuticas recomiendan aplicar tercera dosis en México, esto dice la OMS. Foto: Galo Cañas (Cuartoscuro).

Con esa evidencia, en México esperarán a que los organismos internacionales como la OMS, con base en datos recopilados por los gobiernos del mundo, recomienden una tercera dosis, solo hasta ese momento se aplicaría. 

Seguimos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”, aseguró. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años estarían vacunados, al menos con una dosis.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Bienestar