EDITORIAL: Cinco años de esfuerzo permanente para informarte
Tendencias

EDITORIAL: Cinco años de esfuerzo permanente para informarte

Estamos abiertos a la crítica constructiva. Por encima de todo, deseamos conocer lo que te afecta, interesa y aquello de lo que quieres conocer. Estamos para escucharte, servirte y darte espacio.

Por Redacción Quinto Poder

-

A nuestra audiencia,

Quinto Poder publicó hace justo cinco años, el 10 de junio de 2016, su primer post en Facebook, en lo que ha supuesto un esfuerzo por posicionar una plataforma nativa digital que aborda los acontecimientos políticos y sociales que ocurren en México y el mundo desde una perspectiva cercana a ti y particularmente sensible a lo que tú expresas en las redes sociales.

Es precisamente de ahí, de las redes sociales, de donde proviene el nombre de esta plataforma, Quinto Poder, entendido como uno de los espacios en el que aprovechando internet, los usuarios de la misma, a través de las redes sociales, blogs, WhatsApp, Telegram, y demás, establecen vínculos y ejercen su derecho a comunicarse e informarse. 

Quinto Poder surgió en un momento político y social en el que la corrupción del gobierno peñista, exhibido por investigaciones como la Casa Blanca, o los mandatarios estatales del “supuesto nuevo PRI”, como Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte, o el panista Guillermo Padrés -los cuatro encarcelados-, derivaron tal indignación, que el triunfo electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales de 2018 fue inevitable e incontestable. 

En ese momento, esta plataforma encontró a través del video corto, y de denuncia y sátira, su principal forma de comunicarse contigo. Fuimos incómodos, tanto para gobiernos -particularmente el peñista- como para personajes y organizaciones que jamás pensamos que lo seríamos.

Publicamos la investigación “Desfalco Profundo” que daba cuenta de uno de los muchos conflictos de interés en que incurrió la reforma energética aprobada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Dicho trabajo, en el que participaron varios integrantes de este equipo, tuvo alcance en varias ocasiones en la conferencia matutina del presidente López Obrador, y aunque no fue replicada por medios tradicionales, derivó en hostigamiento hacia esta plataforma, de lo cual dio cuenta la organización Artículo 19, así como el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Personajes públicos nos atacaron directa e indirectamente desde espacios informativos tradicionales, tanto electrónicos como impresos y algunos digitales, e igualmente se manipuló nuestra información con la intención de afectarnos a la vista de los intereses empresariales que se vieron amenazados, así como de corporaciones nacionales y extranjeras, y exfuncionarios y funcionarios que aún “trabajan” para la Comisión Federal de la Electricidad (CFE). No dejaremos de abordar esa problemática, que te cuesta dinero, porque aún hay mucho por contar, aunque nos sigan considerando incómodos, porque ante todo, nuestro compromiso es informarte.

En esta plataforma, en distintos momentos, has podido leer y observar a diversos personajes, con diferentes enfoques y puntos de vista. Y habrá más, porque creemos en la pluralidad de las posturas e ideas, porque de esa manera, consideramos, tendrás las mejores herramientas para disponer de un criterio que te permita identificar las razones por las que los actores políticos y sociales actúan de una u otra forma, y por qué enfrentamos las circunstancias actuales. 

No te diremos que somos independientes, creíbles, perfectos o puros, porque estamos convencidos que eres tú quien nos puede conceder o no tu confianza, a partir del esfuerzo que realizamos cada día por identificar lo que consideramos más relevante para acercarte a los espacios en que tenemos presencia con los recursos de los que disponemos.

Hemos resistido y sobrevivido a la crisis de la industria de medios, seguramente, más profunda en la historia del país, al menos en la historia reciente, y nos esforzamos, como tú, por adaptarnos a esta era en la que la tecnología es cada vez más relevante en nuestro día a día. 

Reiteramos, no te diremos que somos perfectos, en primer lugar, porque no lo somos, y en segundo, porque estamos en constante aprendizaje, adaptación y evolución, pero sí queremos decirte que, cada día, cada integrante de este equipo, se esfuerza por llevarte la información que consideramos te puede resultar más útil. Esa es nuestra misión y en ella trabajamos.

Te agradeceremos que nos señales tanto nuestros errores como nuestros aciertos. Estamos abiertos a la crítica constructiva. Por encima de todo, deseamos conocer lo que te afecta, interesa y aquello de lo que quieres conocer. Estamos para escucharte, servirte y darte espacio.

No dejes de alzar la voz, porque nosotros no dejaremos de hacerlo. 

Gracias por acompañarnos.  

Quinto Poder

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Más de Tendencias