¿Cómo manejar el estrés de la elección?
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¿Cómo manejar el estrés de la elección?

Apagar la televisión y escucharte reflexionar es una manera de desconectar del incesante flujo de información y conectar contigo mismo

Por Jennifer Juárez

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¿Te estresa la idea de votar, pero también la de abstenerte o anular tu voto? No eres el único. Ha sido un año duro, con pérdidas a distintos niveles, y la proximidad de las elecciones puede lucir abrumadora. Votar en un ambiente polarizado como el actual parecería un reto para cualquiera y hacerlo en medio de una pandemia ciertamente tampoco ayuda.

Por una parte, se espera que tomemos una decisión informada en un ambiente donde hay exceso de información, una infodemia y un alto nivel de polarización. Por otra parte, acudir a las casillas, donde generalmente hay filas de votantes, puede ser un proceso distinto debido a la pandemia.

Acudir a las casillas, donde generalmente hay filas de votantes, puede ser un proceso distinto debido a la pandemia. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Más de dos tercios de los encuestados (un total de 68%) durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 dijo que la elección era una fuente significativa de estrés en sus vidas, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). En comparación, solamente el 52% respondió de la misma manera en 2016. 

La mezcla pandemia y elecciones pueden retroalimentarse y provocar que se intensifique el efecto estresante. Además, el parcial aislamiento en el que nos hemos visto durante el último año puede acentuar la polarización, haciéndonos pensar que en la vida cotidiana las discusiones sobre política son tan duras como podemos leer en redes sociales. 

De hecho, algunos psicólogos están hablando del fenómeno de “trastorno de estrés electoral”. No es un término médico, ni oficial, pero algunos psicólogos lo utilizan para englobar una serie de síntomas que pueden presentarse en tiempo de elecciones. 

“Estaba viendo la televisión esta mañana y todos los comerciales tienen este mensaje catastrofista: ‘Si votas por este o por aquel tipo, pasarán cosas horrendas y catastróficas’.

“Y este mensaje constante genera una sensación de ansiedad y estrés y de sentirnos abrumados”, dijo el psiquiatra Robert Bright, de Mayo Clinic. 

El proceso electoral puede generar una sensación de ansiedad y estrés y de sentirnos abrumados Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

¿Este escenario te suena familiar? Se refería a la elección de 2020 en Estados Unidos, pero probablemente también tú estés saturado de escuchar todo lo malo que puede ser que gane uno u otro partido este domingo.

Algunos síntomas del llamado “trastorno de estrés electoral”, mencionados por el doctor Bright, son: tensión en los hombros, dolores de cabeza, malestar estomacal, problemas para dormir, pesadillas sobre la elección, miedo, hipervigilancia de las noticias, irritabilidad, desesperanza, ansiedad y miedo.

¿Cómo podemos combatirlo?

Vota

Bright indica que una de las razones por las cuales podemos sentir estrés ante las elecciones es que sintamos que las cosas están fuera de control. Una forma de actuar sobre lo que sí podemos controlar es votando. 

Si has decidido votar o anular tu voto, acude temprano a la casilla y ejerce tu derecho democrático. Así no pasarás el domingo pensando si deberías, o no, acudir a votar.

Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Evita discutir sobre política

No te enganches en discusiones, ni en persona ni en redes sociales. Aunque parezca difícil, evita el conflicto. Si lo que lees en redes sociales te provoca enojo, puedes aprovechar estos días para desconectar un poco y dedicarte a actividades creativas como escribir o dibujar.

Limita las noticias 

Estar en casa en pandemia nos ha hecho aumentar el consumo de noticias, pero podemos caer en una espiral informativa interminable. Los especialistas recomiendan consumir noticias solo una o dos veces al día, y máximo 20 minutos al día. Para ello, lo ideal es que elijas los sitios o programas en los que realmente confías.

Mantente en contacto con tus seres queridos

Evita discutir por política, pero no dejes de conectar con tus amigos y familia. Llama por teléfono unos minutos al día a una persona que estimes. Aunque no podamos reunirnos, seguir en contacto con las personas que nos quieren nos ayuda a mejorar nuestra salud mental.

Foto: Cuartoscuro

Escribe

Tal vez pensaste en comenzar un diario cuando inició la pandemia, pero desechaste la idea o no le diste continuidad. Nunca es tarde para comenzar una actividad, especialmente una que solo te concierne a ti y cuyo objetivo es tu propio beneficio. Así que “saca lápiz y papel”.  

Escribir sobre nuestras emociones y sentimientos puede ayudarnos a organizar mentalmente y por qué nos sentimos de cierta manera. Puedes escribir directamente sobre cómo te sientes o hacer diagramas o dibujos. A veces, dejar las preocupaciones en el papel es mejor que llevarlas en la cabeza. Escribir puede ayudarte a mejorar la sensación de bienestar, la memoria y disminuir los pensamientos negativos, según Positive Psychology.

Los especialistas en psicología positiva recomiendan, particularmente, intentar escribir cada día algo sobre lo que estás agradecido, aunque sea pequeño.

Recuerda que la vida seguirá después de la elección

“Evita ser catastrófico y mantén una perspectiva balanceada”, recomienda la Clínica Cleveland
Intenta no caer en escenarios de horror, aunque escuches y leas muchas opiniones sobre lo que podría pasar si gana uno u otro partido.
 

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